Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Agosto de 2017 Las claves para el futuro del negocio portuario en Latam Experto adelanta parte de sus conocimientos que entregará durante TOC Américas 2017 Lima

No existe una estrategia ‘talla única’ para la región. Cada terminal y su mercado deben buscar el equilibrio para asegurar la mayor utilización de sus recursos, al precio más alto posible, por el menor costo proyectado en el tiempo. No hay nada nuevo en estos objetivos básicos para un terminal, pero la nueva realidad llama a hacer cambios en la ejecución, equilibrio y prioridades”, comenta Michael Kaasner Kristiansen de la consultora CK Americas, y frecuente relator de la conferencia TOC Container Supply Chain. Kaasner formará parte del panel de expertos en la conferencia TOC Américas a realizarse entre el 17 y 19 de octubre en Lima, Perú. 

Claves para el futuro 

Siguiendo las recomendaciones de Kaasner, las claves para adaptarse a este nuevo escenario serían tres: utilización de recursos, alto precio y bajo costo. La utilización de recursos tiene mucha relación con la visión de sí mismo que tenga el terminal. Por ejemplo, un terminal que se considera solo un espacio para transferir contenedores entre un camión y un barco, se ve a sí mismo como el eslabón más bajo de la cadena de valor. Puede buscar otras maneras de optiminar las ganancias/márgen por cada dólar invertido a través de la diversificación hacia servicios logísticos que agregan mayor valor o hacia segmentos de carga diferentes. Hay una gran cantidad de capacidad sin usar en la mayoría de los terminales y se puede crear gran cantidad de valor identificando volúmenes que encajan. La nueva realidad llama a una visión más amplia sobre cómo utilizar un terminal. 

El concepto de precio más alto es otra parte obvia de la fórmula hacia el éxito, pero puede que no esté obteniendo la atención que merece. Primero, una falta de segmentación a menudo lleva hacia precios que no apoyan a los demás objetivos. En segundo lugar, una visión de ‘todo o nada’ deja poco espacio para matices y se tiende a enfocar en mantener las tarifas existentes o simplemente minimizar las reducciones de tarifas. La nueva realidad requiere una estrategia de precios matizados para apoyar la utilización sumado a una segmentación sofisticada que muestre dónde las tarifas pueden aumentar y dónde pueden disminuir. 

La reducción de costos también parece obvia y suele ser un área relevante cuando los márgenes o la utilización van en declive. Kaasner destaca que siempre debería ser un área importante. El experto dice que debería estar equilibrado respecto de otros objetivos, con la meta de optimizar la suma final proyectada en el tiempo. Cualquier terminal debería tener un acercamiento sistemático respecto de una constante erosión de costos. 

Pero este cambio tiene que venir desde la raíz de la industria. Actulamente la respuesta ante una dificultad es solucionar el problema puntual -están dispuestos a bajar los precios con tal de asegurar el contrato-, pero nadie proyecta una solución de largo plazo que permita mantener tarifas estables. 

La clave está –entre otras cosas- en buscar mejorar el desempeño en el corto plazo para así lograr una mejoría en el largo plazo. Es hora de introducir los matices en la estrategia, re-equilibrar los objetivos y re-definir qué es un terminal. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.