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11 de Abril de 2016 Las causas que llevarían a la marina de México a asumir el control de los puertos Medida genera inquietud en la comunidad mercante y los operadores portuarios de dicho país

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La iniciativa de Ley presentada por el presidente de México Enrique Peña Nieto para que la Marina tome el control de las capitanías de puerto, una propuesta que aún está en análisis, empieza a generar una profunda polémica y una lucha sorda por el control de los terminales marítimos. Mientras se aprueba o se rechaza, un malestar cunde entre la comunidad mercante y la incertidumbre surge entre los operadores portuarios.

El propósito presidencial de otorgar mayor seguridad al tráfico de carga portuaria tiene sustento. Altamira es un ejemplo: Las industrias de esta zona reportan anualmente pérdidas por US$10 millones por robos de materiales petroquímicos. Los robos se dan en ferrotolvas, camiones e incluso en ductos ubicados en el recinto portuario, por lo que la seguridad en los puertos se ha convertido en un tema central, en caso de que la Secretaría de Marina (Semar) tome el mando del sistema portuario.

En México los robos en 2014 a la industria petroquímica fueron de US$20 millones. En los robos a camiones, lo que más se sustrae es resinas de plástico, solventes y gases industriales. Altamira y Veracruz son los puertos “líderes” en mayores reportes de robo.

Lo que se avecina de aprobarse, de acuerdo con Hugo Sergio Smith, consultor portuario, es que el comercio marítimo puede padecer si no se da un acuerdo organizado. El especialista en ingeniería portuaria, propone la creación de una guardia costera y que se defina muy bien el mapa operativo de mercantes y navales, para que uno esté dedicado a la protección y el otro a seguridad marítima.

Actualmente hay en México16 Administraciones Portuarias Integrales (APIs), y la Armada de México tomaría el control de 117 puertos, junto con todo el esquema y los recursos. Actualmente la Marina ya maneja Lázaro Cárdenas y Manzanillo, la razón principal para que tomen el control es el combate al crimen organizado, ya que se considera un asunto de seguridad nacional.

Trasfondo

El argumento de la Marina es la seguridad nacional, con base a la Organización Marítima Mundial que regula las normas de operación del transporte marítimo comercial, algo en lo que nunca se había adentrado en los temas de protección a los de orden delictivo, señala Smith.

“Desde el 2002 vino un Código de Protección de buques e instalaciones portuarias, cuando se firma el convenio se reforma y se da entrada al tema de protección, donde la Armada vio la oportunidad de tomar cierta parte de la responsabilidad, es cuando entran a puertos a compartir esta responsabilidad con los marinos mercantes”, relató Smith.

Pero fue en 2007 cuando inicio su presencia en puertos y cuando firman un convenio de colaboración con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para delimitar la responsabilidad de cada quien y se generaron los CUMAR (Centro Unificado para la Protección Marítima) también conocido como la Nueva Policía Marítima de México.

Entonces se acordó que la Armada tenía cierta responsabilidad, al manejar este código, entraría en un nivel 3 y los otros niveles los manejaría la marina mercante.

Falta de inspección

Smith detalló que “hay 16.000 buques que llegan al país y no todos se inspeccionan, solo de manera aleatoria, nosotros estamos acomodados por regiones, estamos suscritos al convenio de Viña del Mar, 11 o 12 países que operan en una red que inspeccionan los buques, hay un compromiso de revisar los barcos que arriban a los puertos, pero esa capacidad no se puede cumplir porque no se tiene un cuerpo suficientemente sólido de inspectores”.

Explicó que esta situación se debe a los bajos salarios que hay, y se tiene que recurrir a gente jubilada que tiene un salario complementario, por lo que no hay una profesionalización y un incentivo de que sea una carrera que se pueda seguir dentro de la Marina Mercante. “Considero que es el brazo débil de la Ley, por eso la Armada al ver que no se cumple con la inspección, se encargara de ello, porque dicen que tiene el personal”.

Señaló además que México tienes esa tarea pendiente, la cual no es transferible, ya que es una obligación del gobierno. “El problema del narcotráfico en los puertos no se va a solucionar con gente armada, sino que se va crear una falta de seguridad jurídica en los buques y vamos a tener un problema, la consecuencia es que cuando se incrementa este tipo de riesgos, los fletes suben de precio, lo que a su vez incrementa el costo de la vida”, manifestó.

Agregó que las líneas navieras rápidamente reaccionan, y que el seguro marítimo es el segundo insumo más caro después del combustible, por lo que prevé que haya un incremento en los fletes. Otra alternativa es que ambas marinas se pongan de acuerdo y hagan a un lado las pugnas históricas que se dieron en el pasado, dijo.

Ya que la Marina Mercante pertenecía a la Armada de México y en 1979 paso a ser de la SCT, pero siempre se vio como una inconformidad, porque también se le nombró como autoridad portuaria a la Marina Mercante.

Fuente: Expreso, México

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