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02 de Mayo de 2016 Las alternativas del sector marítimo-portuario en la XIV Expomin 2016 Diversas empresas del área participaron en la feria de minería más importante de Latinoamérica

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Diferentes empresas relacionadas al sector marítimo-portuario, se hicieron presentes en la XIV Expomin 2016, el principal evento a nivel latinoamericano de la industria minera que se desarrolló entre los días 25 y 29 de abril en el espacio Riesco en Santiago. La cita se desarrolló en una superficie de 100.000 metros cuadrados, donde se concentraron más de 1.300 empresas expositoras de 37 países y 7.000 marcas representantes de todo el mundo.

Una de las presencias relevantes fue la de Ultramar a través de sus empresas Sitrans, ULog, Sabinco y Puerto Angamos, el  primer puerto de embarque de cobre de Chile al movilizar más de 1,7 millones de toneladas de cobre metálico (cátodos), acaparando el el 70% de los cátodos que son producidos en la región de Antofagasta.

Francisco Garay, subgerente comercial de Puerto Angamos, señaló que “lo que nosotros pretendemos en esta versión de Expomin es mostrarles a todas las industrias cuál es la ventaja de operar con Puerto Angamos, que está ubicado estratégicamente en Mejillones y que presenta condiciones operativas bastante particulares, debido a los pocos problemas operacionales que brinda al poseer una bahía protegida por condiciones naturales”, de hecho “la sumatoria de días de cierre del puerto sólo suma el 1%”, indicó.

Garay, agregó que “estamos con un plan bien grande en pro de la productividad de nuestro terminal y queríamos contar que ya está en operación nuestra quinta grúa móvil”. El equipo Liebherr del tipo Súper Post-Panamax ya es la segunda de estas características en el terminal.

Al respecto, Garay recordó “que dentro de los próximos meses operarán las nuevas esclusas del Canal de Panamá, que van a permitir el paso de naves de hasta 366 metros de eslora, lo que nos convierte en uno de los pocos puertos habilitados para operar ese tipo de naves”.

Marss, fue otra de las empresas que marcó presencia en la feria. Su gerente comercial, Luis Poggi, indicó que la empresa llegó a Expomin para dar a conocer sus servicios de izaje, utilizados en las industrias: minera, metalmecánica y portuaria. “Mostramos lo que hacemos tanto para realizar pruebas de carga segura, como inspección y certificación de equipo y la logística que se necesita en los pesos las masas. Tenemos masas de hasta trecientas toneladas y bolsas de agua de hasta 320 toneladas de capacidad”, detalló.

Valentina Concha, del Departamento de Difusión Institucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que la presencia de la casa de estudios tuvo como objetivo dar a conocer las carreras de pregrado relacionadas a la minería, y destacó además el postítulo de cierre de faenas mineras y el Centro de Minería que es parte de un programa de mejoramiento institucional, cuyo fin es capacitar y asesorar a personas se relacionan con esta industria en diferentes ámbitos.  

Por su parte, Óscar Lazarte, gerente de División de Pinturas Marinas en Pinturas Tricolor, de Jet, indicó que “nosotros venimos participando en todas las ferias, ya sea en el rubro industrial como en el marino y apostando por poder replicar con mucho éxito el modelo que venimos aplicando con mucho éxito en Perú, Colombia, Ecuador y ahora en Chile”.

Tecnología en Transporte de Minerales (TTM) también estuvo presente. El manager del área de Rodillos y Poleas de la empresa, Humberto Benedetto, destacó que “Expomin es un buen evento en donde puede encontrarse con sus clientes y desarrollar oportunidades con potenciales clientes y trabajar también con distintos distribuidores”.

Puerto Bilbao

Destacó en Expomin la asistencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao de España. Amaya Sarasola, jefe de la División de Marketing y Comercial, junto con mostrarse sorprendida con el gran tamaño de la feria señaló: “Es la primera vez que venimos y realmente la exportación desde el puerto de Bilbao hacia Chile nos genera bastante tránsito de equipos, maquinarias y también explosivos para la minería”.

Se da también la circunstancia de que se han reactivado dos servicios marítimos multipropósitos desde el puerto marítimo de Bilbao para este tipo de carga. Uno es el antiguo servicio Cóndor de CCNI que fue mantenido por Agunsa y Volans. Y el otro es una naviera holandesa STW que también se ha iniciado a finales del año pasado, también para el mercado chileno”, indicó.

Sarasola detalló que “Bilbao moviliza con Chile cerca de 140.000 toneladas de diversos tránsitos: convencional, contenedores, algo de sólidos y es un mercado que estamos trabajando también para el tema de contenedores, donde nuestra pretensión es conseguir un servicio directo con esta parte de América”.

Difícil escenario

Por su parte, Jaime González, gerente general de BBC Andino y María Paz Toro, chartering de BBC: coincidieron en que: “los proyectos mineros están un poco alicaídos por la baja en los commodities. Lo que sí estamos viendo el incremento en proyectos como parques eólicos, centrales termoeléctricas”. Agregaron que pese al panorama, siempre se dan nuevas posibilidades de negocio y que lo importante en Expomin es “marcar presencia y que nuestros clientes más regulares vean que estamos y la posibilidad de hacer contactos con clientes nuevos”.

Una similar opinión acerca de la industria minera manifestó Álvaro Hueso, proyect manager de Sparber, compañía especializada en carga a nivel internacional, tanto marítima como aérea con un servicio de llave en mano con el cliente, en todo lo referente a la logística.

Hueso al ahondar en estado de la industria señaló que “el negocio está complicado, podemos hacer una comparación con lo que fue Expomin 2014, hay menos estands, un pabellón menos y uno ve una situación de menor ánimo en proveedores, clientes y en otros estands. Hay empresas de transporte y grúas que no están presentes, lo mismo ocurre con empresas de nuestra competencia. Es una cuestión del sector, que tiene ciclos”, explicó, sin embargo, destacó que “Expomin es una feria referente a nivel mundial y Sparber ha de estar presente con sus servicios, estand y con su gente”.   

Por MundoMarítimo

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