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13 de Noviembre de 2017 Las acciones del Canal de Panamá en el frente de la sustentabilidad medioambiental La prevención de derrames de combustible y el control de emisiones de GEI son dos de sus preocupaciones

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El Canal de Panamá debe enfrentar la sustentabilidad medioambiental desde diversos frentes, uno de ellos, por ejemplo, es controlar los riesgos que implica la concentración del tránsito de buena parte de la flota mundial a través de sus esclusas, previniendo la ocurrencia de accidentes nocivos como lo pueden ser los derrames de combustible s desde las naves que utilizan la vía. Otra perspectiva también es el control de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que se producen como consecuencia de la operación del Canal.           

Desde la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) explicaron a MundoMarítimo que, para el caso de posibles derrames, la vía interoceánica cuenta con protocolos internos, procedimientos, equipo de respuesta y personal altamente competente para dar una respuesta eficaz y oportuna ante un evento de esta categoría. 

De hecho, señalan que la ACP mantiene su inventario de equipo de respuesta estratégicamente ubicado en sendos puntos a lo largo del área operativa y bajo los más estrictos parámetros de inspección y mantenimientos preventivos, así como el reemplazo oportuno de éstos.

Todo esto enmarcado en un Plan para Contingencias que es apoyado con un Acuerdo con el Equipo Nacional de Respuesta de los Estados Unidos, NRT (por sus siglas en inglés), y una membresía anual con la Cooperativa Oil Spill Response Limited (OSRL) “la que nos brindarían la asistencia necesaria en caso de un derrame de gran magnitud que exceda nuestra capacidad de respuesta local”, indican desde la ACP que agrega que este “Plan para Contingencias” se prueba anualmente en el ejercicio ECOCANAL donde se integra personal de respuesta a emergencias de la ACP, instituciones del Estado y otras partes interesadas. 

Puntos sensibles  

Por otra parte, desde la ACP informan que los puntos más delicados de la vía, ambientalmente hablando, “están claramente identificados en un mapa de sensibilidad ambiental que consta de un compendio de 11 mapas de diferentes localidades de nuestra área operativa donde se identifican claramente las especies sensibles, los diferentes tipos de costas a lo largo del área operativa y su hábitat característico”.  

Según la ACP, “la generación de estos mapas es una buena práctica que establece las bases de nuestra planificación para derrames de hidrocarburos, ya que a partir de estos mapas desarrollamos las estrategias de respuesta inmediata a derrames que están claramente identificadas en nuestro manual denominado ‘Compendio de Estrategias de Respuesta Inmediata o CERI’. 

En cuanto a la mitigación del impacto de un posible derrame, explican que las estrategias del CERI se prueban, validan y se ajustan con ejercicios de campo. “Es un manual dinámico que establece puntos de sacrificio e identifica puntos donde se deben posicionar barreras de contención permanentes para precisamente mitigar los impactos de derrames en puntos más sensibles.  Dichas barreras están físicamente desplegadas en puntos estratégicos en el campo”, detallan. 

Calculadora de emisiones  

Actualmente el Canal de Panamá se posiciona como una ruta verde al contribuir a la disminución de la emisión de los gases de efecto invernadero a la atmósfera, al generar el acortamiento de las rutas de navegación de las navieras a cargo del comercio marítimo mundial. De hecho, se estima que la vía interoceánica ha ahorrado más de 670 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a lo largo de su historia.

Por otra parte, el Canal Ampliado contribuyó a una reducción de más de 17 millones de toneladas de dióxido de carbono, y en combinación con las esclusas Panamax, se redujo más de 35 millones de toneladas, lo que equivale a 60.000 hectáreas de bosques. 

Recientemente la vía dio otro paso adelante en la lucha a favor de la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el lanzamiento de una innovadora herramienta dentro de su Programa de Reconocimiento Ambiental “Green Connection”: la Calculadora de Emisiones, que apunta a ofrecer a los clientes del Canal una evaluación más precisa de sus emisiones de carbono. Además, clasifica a aquellos que hayan reducido la mayoría de sus emisiones al transitar por el Canal en comparación con rutas alternas, e impulsa más acciones para reducir la huella de carbono.

Desde la ACP sostienen que la Calculadora de Emisiones aprovecha la tecnología disponible en la flota marítima mundial para capturar múltiples datos sobre los buques y proporciona la medición más precisa de los gases de efecto invernadero que emiten, incluyendo las emisiones totales que ahorran al transitar por el Canal de Panamá por sobre otras rutas. Luego, los datos se centralizan en la clasificación de Reducción de Emisiones de CO2, que clasifica mensualmente a los clientes que tienen menos emisiones.

A través de esta herramienta, desde la ACP señalan que no sólo esperan “incentivar a los clientes de la vía a seguir adoptando itinerarios con menores emisiones, sino además continuar reduciendo nuestra propia huella de carbono. Desde el Canal utilizamos la Calculadora de Emisiones para medir las emisiones de nuestras operaciones diarias, lo cual respaldará la planificación de una estrategia para reducir las emisiones de carbono y convertir al Canal de Panamá en una empresa con un "balance neutro de carbono".

Por MundoMarítimo

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