Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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31 de Agosto de 2015 Lancheros de Valparaíso señalan que serán perjudicados por extensión de TPS En tanto la empresa sostiene que las obras no impactarán el normal desempeño de los lancheros

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Los lancheros del Muelle Prat manifestaron el 27 de agosto su preocupación por las obras de ampliación del sitio 3 del Terminal Pacífico Sur (TPS), alegando los perjuicios económicos que, a su juicio, traerá para ellos el proyecto que lleva adelante el concesionario del Terminal 1 con la finalidad de aumentar su capacidad operativa.

"Nosotros no estamos en contra de que el puerto crezca", advierte de entrada el presidente del Sindicato Interempresas  Nacional de Trabajadores de Lanchas (Sinatral), Carlos Lemus. Sin embargo, estima que la obra tendrá efectos negativos para la actividad que representa por lo cual pide compensaciones al operador naviero.

"Creo que vamos a tener desde una a tres horas sin actividad cuando ingresen con mayor continuidad las naves más grandes", explica el dirigente agregando que para poder realizar la maniobra de atraque "el práctico va a determinar que se cierre el puerto". En esa línea recalca que, con el proyecto, la boca de la entrada al sector se reducirá de 270 a 150 metros. "Eso producirá un oleaje con el cual no podemos trabajar".

Lemus precisa que eso va a sumar otro factor que apunta a la espera que deberán soportar los visitantes del sector, lo que aumenta los riegos de pérdidas. "Entonces de esa manera vamos a perder estas horas de trabajo y, además, contando con que el público tenga la paciencia para esperar", enfatizó.

Según la estadística que maneja la organización, al año cerca de 300.000 turistas ocupan los servicios de los asociados que suman cerca de 85 y que concentran cerca del 90% del total de personas que prestan este tradicional servicio.

De acuerdo a los cálculos preliminares realizados por la agrupación, las pérdidas que se prevén para cada lanchero no son menores. "Eso significa pérdidas económicas y hemos estado evaluando que pueden ser entre 6 y CH$10.000 de pérdida por trabajador", menciona el líder sindical.

"En general la expansión portuaria ha sido complicada para nosotros, pero somos optimistas respecto al futuro con el proyecto que se va a realizar en el Muelle Prat y también con el Terminal 2. "Acá lo que pedimos es que se transparenten los proyectos y eso le solicitamos a TPS, que presente este plan a la comunidad. Pienso que ellos tienen que mostrar el proyecto a la ciudad", señaló.

El dirigente informó que el principal objetivo de su organización es proteger la actividad que se desarrolla en el sector. "Estamos protegiendo un lugar que es Patrimonio de la Humanidad y que está reconocido por la Municipalidad como paseo turístico", manifestó.

En esa línea, subrayó que la entidad estudia presentar un recurso judicial. "Estamos trabajando con nuestros asesores jurídicos en un recurso de protección, el cual esperamos sea bien acogido en la Corte", manifestó Lemus.

TPS

Ante las críticas formuladas el concesionario del Terminal 1 señaló que la obra no entorpecerá de ninguna manera las operaciones en el sector.

A través de una declaración, la empresa señala que previo al inicio del proyecto de expansión y cumpliendo con toda la normativa vigente, "la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) elaborada por TPS fue aprobada en todos sus puntos por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), la Dirección de Obras Portuarias (DOP), la autoridad marítima y la autoridad ambiental".

Además, recuerda que el proyecto fue el único que no recibió observaciones por parte de Icomos y la Unesco en su informe realizado en 2014, al establecer que éste no afecta las actividades ni la condición patrimonial de esa zona típica.

Añade que los estudios realizados, validados por la Autoridad Marítima, concluyen que "las condiciones en que circulan las embarcaciones menores durante las maniobras en la poza no sufrirán cambio alguno.".

Para mayor precisión, señala que "la poza actualmente tiene una distancia de 152 metros desde la esquina del espigón hasta el sitio 5. La distancia en la boca de acceso, luego de la expansión de los 120 metros, será de 167 metros; por lo que las obras no la reducen".

Sobre la condición del mar apunta a que el oleaje habitual tampoco cambiará con la extensión del frente de atraque. "Se construye un muelle transparente, en base a pilotes de acero por donde el agua pasa y no se produce reflexión de olas", subraya el documento.

Respecto a la difusión de la obra, el concesionario del Terminal 1 advierte que "desde el inicio del proyecto ha informado y mantenido un fluido diálogo con toda la comunidad del Muelle Prat, incluidos los lancheros y los locatarios".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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