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26 de Octubre de 2023 La transición energética y la descarbonización, parte de la sostenibilidad marítimo-portuaria La búsqueda de alternativas más amigables con el ambiente se ha convertido en una necesidad

La industria  marítimo-portuaria no se ha escapado del vertiginoso cambio tecnológico que se viene dando a nivel global en los últimos años en relación a la descarbonización. Esto ha obligado a todos los actores involucrados en este mercado a estar a la vanguardia de estas innovaciones, procurando cumplir con las exigencias medioambientales que  necesariamente se imponen a causa de  este desarrollo.

Por lo tanto, la búsqueda de alternativas qué sean más amigables con el ambiente se ha convertido en una necesidad. Organizaciones como el Foro Marítimo Mundial vienen innovando en el sector de la sostenibilidad en lo que respecta  a la descarbonización del transporte marítimo.

En ese sentido, el objetivo primordial del Foro es moldear el futuro del comercio marítimo mundial para aumentar el desarrollo económico sostenible a largo plazo y, al mismo tiempo,  el bienestar humano. Por ello, , uno de sus principales focos es la transición energética, la descarbonización y la utilización de combustibles alternativos.

En el marco de TOC Américas 2023, Katrina Abhold, gerente senior de Proyectos del Fondo Marítimo Mundial conversó con MundoMaritimo sobre los proyectos actuales y qué se está haciendo para atenuar el impacto de esta transición.

"Creo que se trata, en primer lugar, de conocer lo que está ocurriendo, el progreso tecnológico que se está haciendo, la comprensión de las diferentes opciones que hay sobre la mesa. Tenemos que promover el conocimiento y la concientización de lo que está ocurriendo en el transporte marítimo, especialmente con los nuevos desarrollos, porque están ocurriendo rápidamente", afirmó.

La rapidez con la que la tecnología se ha desarrollado en este sector es impresionante, pero para ciertas regiones este avance no ha sido del todo fácil. Regiones como Latinoamérica, África y Asia poseen economías emergentes y están esforzándose  por comprometerse con la transición energética para identificar oportunidades e iniciativas concretas relacionadas con la descarbonización marítima.

Para Katrina Abhold, el obstáculo más grande hasta el momento en la región es el idioma. Señaló qué "una de las cosas que estamos encontrando es que no todo el mundo habla inglés y necesitamos tener cosas en español, necesitamos tener información disponible en el idioma en que la región habla, así que esto es algo que estamos observando y tratando de promover a través de nuevos seminarios web y material escrito que estamos traduciendo para que realmente podamos asegurarnos de que el conocimiento se comparta".

En lo que respecta a las emisiones de carbono y las estrategias qué están implementando para su reducción, agregó que "en este momento, cuando se habla de descarbonización del transporte marítimo, mucha gente se centra en los combustibles, en su uso  a corto plazo, que es algo de lo que disponemos ahora, pero que no nos lleva a cero [emisiones] como el uso de combustible a largo plazo, a través  de los campos de emisión  Cero escalables que apenas ahora están empezando a comprenderse mejor". 

Participación interseccional

Muchos son los esfuerzos que se están implementando para hacer el proceso de transición energética más fácil pero se requiere de una participación interseccional, donde todos aporten su grano de arena.

Katrina Abhold reconoció que "en los últimos años se ha avanzado mucho en la descarbonización del transporte. Hace diez años ni siquiera se hablaba de cero emisiones para 2050, ni de objetivos provisionales como tener un consumo de combustible cero escalable para 2030”. 

Sin embargo, concluyó que “pioneros como Maersk y otras empresas están viendo muchos progresos en este frente y poseen un gran apetito por hacer las cosas mejor y más rápido. Así que tengo muchas esperanzas para el futuro porque ya he visto que se han hecho muchos progresos y que vamos hacia adelante. Vamos más deprisa de lo que una organización internacional puede hacer, pero tenemos que asegurarnos de que avanzamos juntos, y eso es importante para que la transición sea justa. Tenemos que asegurarnos de que los primeros no se adelanten y dejen a los demás atrás”"

Por MundoMaritimo

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