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23 de Marzo de 2012 La realidad portuaria de Uruguay y Paraguay Empresario paraguayo se refiere a la actividad marítima portuaria de dichas naciones

En ocasión de su reciente visita a Montevideo Julio Martínez Trueba, un reconocido y dinámico empresario paraguayo, impulsor de la actividad marítima y portuaria de su país y también un operador que ayuda al desarrollo de los mercados regionales e internacionales con su puerto y sus naves.

Es un hombre joven y se destaca por haberse lanzado a la construcción en Asunción de un moderno puerto privado con una amplia terminal de contenedores además de la formación de una flota fluvial que en la actualidad hace el transporte fluvial entre Asunción-Montevideo-Buenos Aires. Desde su terminal equipada con varias grúas móviles, su terminal maneja más del 50% de los contenedores que arriban y zarpan con productos desde y hasta Paraguay.

Una vez más, la iniciativa y la inversión privada -en Paraguay y en toda Latinoamérica- busca sus propios desafíos asumiendo riesgos y más de US$ 8 millones invertidos en su nueva actividad de transporte fluvial.

"Hace unos 10 años entramos primeramente a invertir en la actividad portuaria viendo en Paraguay un potencial de crecimiento importante. Afortunadamente nuestra decisión de invertir fuertemente en infraestructura fue acompañada como lo imaginamos de un gran crecimiento del país. Recientemente incursionamos en el sector de transporte fluvial, principalmente para complementar nuestras importantes inversiones en el sector portuario.

Asimismo comenta que en esta primera etapa han adquirido en Finlandia tres buques idénticos preparados para contenedores y para carga general.

Cargas

Martínez dice que “Paraguay importa todo lo que un país normal consume y supongo que las importaciones deben ser muy parecidas a las de Uruguay por las similitudes entre nuestros países. En cuanto a las cargas de exportación hay madera, cuero, soja, maíz, carne, sésamo, algodón, chatarra metálica, carbón, azúcar, etc. Hoy Paraguay debe tener un movimiento aproximado de unos 150.000 Teus que se mueven por vía fluvial".

Puerto Fénix

El ejecutivo dice que  "Hemos desarrollado nuestro puerto en un área de 90 hectáreas con un frente al río Paraguay de 1.500 metros. Es una terminal multipropósito de apenas 8 años de existencia donde movemos contenedores, carga rodante, graneles y operamos también como puerto seco”.

En ese sentido comenta que la terminal es propia y fue” íntegramente construida y diseñada por nosotros en una superficie de aproximadamente 40 hectáreas pero disponemos de otras 50 hectáreas para la expansión que está en nuestros proyectos. Tenemos construidos tres muelles de hormigón con una longitud combinada de aprox. 350 metros. Operamos con grúas móviles tipo Gottwald y containeras. Las naves arcos operarán principalmente con carga contenerizada y algo de carga suelta como maquinaria y automóviles".

Montevideo

Respecto a porqué no viene más carga paraguaya y su visión sobre los costos portuarios de Montevideo, Martínez dice que "Desde el punto de vista operativo, hemos tenido una experiencia positiva trabajando en el tráfico con Montevideo y naturalmente estamos buscando reducir algunos costos que resultaron tener una incidencia negativa muy importante. Tenemos por ejemplo el alto costo de los prácticos, tanto argentinos como uruguayos, y el costo de remolcadores para entrar a puerto que son altos. No obstante, confiamos en poder reducirlos para justificar la diferencia de distancia que hay sobre Buenos Aires".

Paraguay

El empresario dice que la demanda por barcazas nuevas y reparaciones de las existentes ha generado la aparición de varios astilleros en Paraguay, “supongo que el costo de mano de obra y la baja carga impositiva lo han facilitado".

Martínez dice que la hidrovía Paraguay-Paraná tiene un potencial de crecimiento sustancial y trascendente y Uruguay está justo a la entrada. “Naturalmente los paraguayos y uruguayos compartimos importantes intereses en común y tenemos como vecinos a dos países grandes que no necesariamente coinciden con los nuestros. Es necesario que ambos nos complementemos y sepamos reconocer que se deben revisar muchas prácticas antiguas, así como reglas y exigencias de navegación que están completamente desactualizadas y el dragado de los ríos”.

Fuente: El País, Uruguay

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