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02 de Noviembre de 2023 La OMI conmemora este 2 de noviembre los 50 años del Convenio MARPOL y destaca su rol en la protección del medio marino Normativa ha sido fortalecida mediante la inclusión de seis anexos que regulan diferentes tipos de contaminación

Este 2 de noviembre, la OMI conmemora los 50 años de la adopción del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, conocido como Convenio MARPOL, el principal tratado mundial para la prevención de la contaminación del medio marino por los buques por causas intencionales, operacionales o accidentales. Este aniversario se ha conmemorado durante todo el año bajo el lema marítimo mundial 2023: "50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa".

Actualmente, gracias a las normas adoptadas por la OMI y establecidas a través del Convenio MARPOL, los buques por norma deben tomar medidas a bordo para impedir que las aguas sucias, la basura y los desechos operacionales terminen en el mar sin restricciones, al mismo tiempo que deben controlar las emisiones contaminantes a la atmósfera. Además, el Convenio mandata la proyección y construcción de los buques de forma que se prevengan y limiten los derrames accidentales de hidrocarburos y productos químicos. 

Cabe mencionar que la adopción del Convenio MARPOL respondió a la creciente preocupación por la contaminación del medio marino causada por los buques, especialmente por los derrames de hidrocarburos, siendo especialmente significativo el accidente del buque tanque “Torrey Canyon” en 1967, que vertió unas 120.000 toneladas de crudo frente a las costas de Reino Unido y Francia, causando graves daños ecológicos y económico.

“Podemos felicitarnos”

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, señaló que este "Hoy, 2 de noviembre, se cumple un hito histórico: 50 años desde que los Estados Miembros de la OMI adoptaron este tratado clave para proteger el medio marino de la contaminación procedente de los buques por causas intencionales, operacionales o accidentales”.

Al mirar hacia atrás, indicó que “podemos felicitarnos por las medidas que se tomaron en 1973 para hacer frente a la contaminación por hidrocarburos y productos químicos transportados en buques, pero también para mitigar la contaminación por cargas transportadas en bultos, por aguas sucias y por basura. En la década de 1990, se adoptó un nuevo anexo para abordar la contaminación atmosférica y las emisiones de los buques. Las reglas del Convenio MARPOL han impulsado la innovación para combatir la contaminación y hacer frente a los problemas mundiales, entre ellos el cambio climático".

Descarbonización, digitalización y el factor humano

Kitack Lim recalcó que "ahora no es el momento de cruzarse de brazos. El transporte marítimo debe adoptar la descarbonización, la digitalización y la tecnología innovadora, incluida la automatización, y cerciorarse al mismo tiempo de que la transición tecnológica y ecológica se mantenga centrada en el factor humano a fin de garantizar un planeta sostenible para las generaciones futuras. MARPOL ha contribuido a cambiar la situación en lo que respecta al transporte marítimo -y a la salud de nuestros océanos- y seguirá haciéndolo de cara a los próximos 50 años", aseguró.  

Los seis anexos del Convenio MARPOL 

A través de sus 50 años de existencia el Convenio MARPOL ha ido perfeccionándose en su misión de proteger el medio marino. Esto ha sido posible gracias a la inclusión de seis anexos que norman diferentes tipos de contaminación marina desde los buques.    

ANEXO I: Prevención de la contaminación por hidrocarburos (2 de octubre de 1983) que estableció el requerimiento que los tanqueros posean doble casco, creando un espacio protector en el caso de un accidente.

ANEXO II:  Prevención de la contaminación por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel (2 de octubre de 1983), a través del establecimiento de normas de descarga y limpieza de tanques para el transporte de aceites vegetales y productos químicos.

ANEXO III: Prevención de la contaminación por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos (1 de julio de 1992) mediante normativas para el embalaje, etiquetado y almacenamiento de estas cargas con el fin de minimizar el daño al medio marino en caso de accidente o emergencia.

ANEXO IV: Prevención de la contaminación por las aguas sucias de los buques (27 de septiembre de 2003) que prohíbe la eliminación de estos residuos en el mar cuando el buque se encuentre a menos de 3 millas náuticas de la costa o dentro de áreas especiales.

ANEXO V: Prevención de la contaminación por las basuras de los buques (31 de diciembre de 1988) a través de la prohibición de su descarga al mar. Por ello, los buques deben contar con un plan de manejo de basura, debiendo almacenarla y disponer de ella en las instalaciones portuarias de recepción.

ANEXO VI:  Prevención de la contaminación atmosférica ocasionada por los buques (19 de mayo de 2005). Un ejemplo de esto son las regulaciones sobre intensidad de carbono que promueven el diseño y operación de buques energéticamente eficientes y el tránsito a combustibles y tecnologías más limpias con lo que se busca impulsar la innovación para reducir las emisiones de GEI, en consonancia con la Estrategia de GEI de la OMI, organización que trabaja en mayores regulaciones con miras a eliminar por completo las emisiones de GEI del transporte marítimo internacional.

El compromiso continúa  

Para conmemorar el 50 aniversario de la adopción del Convenio MARPOL, la OMI lanzó el lema "50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa", que busca destacar la importante labor reguladora de la OMI a lo largo de medio siglo para la protección del medio ambiente de los efectos del transporte marítimo, haciendo al mismo tiempo hincapié en el compromiso continuo de la Organización para hacer más en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por MundoMarítimo

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