Lunes, 21 de Abril de 2014 | ISSN 0719-241X

La nueva parada de los graneleros en el puerto de Colón, Panamá

Se construyen 2 clases de silos con capacidad de 20 mil toneladas de grano
Edición del 02 de Octubre de 2006

"Barco parado no cobra flete", reza el dicho del mundo naviero. Pero cuando se trata de un buque panamax cargado de 60 mil toneladas de granos, es mejor descargarlo rápido y eficientemente antes que la operación se torne muy cara.

Los puertos que operan en Panamá, sobre todo en el Pacífico, han enfocado su negocio en la carga contenerizada, que puede manejarse de manera eficiente y expedita. Un buque de 5 mil TEU (contenedores de 20 pies) podría descargarse en 24 horas, dependiendo del número de grúas empleadas. En cambio, descargar un barco granelero puede tardar varias semanas.

Cada día de espera representa 22 mil 500 dólares adicionales para el importador, en su mayoría empresas avícolas y porcinas que dependen de las importaciones de maíz y soya para abastecer sus fincas.

En el muelle 16 del puerto Cristóbal, en Colón, con un calado de 45 pies, 17 pies más que el puerto de Balboa, empezó hace un año la construcción de la primera terminal granelera de Panamá cuyos equipos podrán descargar 10 mil toneladas de granos diariamente y cuyos silos tendrán la capacidad de almacenar hasta 21 mil 300 toneladas métricas de producto.

La terminal, valorada en 5.6 millones de dólares, contará con cuatro tolvas, unas gigantescas cucharas de descarga, que pueden sacar de las bodegas de los barcos hasta 30 metros cúbicos de producto y que en segundos pueden colocarla sobre "almejas" especiales que permiten abastecer las bandas que transportan los granos hasta el complejo de silos.

"Una vez atraque una embarcación se trabajarán 24 horas al día", dijo Rogelio Hernández, gerente de la compañía Desarrollo Posicional que administra la terminal. "La misión es descargarla en el menor tiempo posible, porque eso le conviene tanto a ellos como a nuestros clientes".

Los silos que se construyen en Cristóbal no son comunes en Panamá; los verticales fueron fabricados en Brasil y alcanzarán una altura de 30 metros, el equivalente a un edificio de 12 pisos. "Se podrán ver los tanques desde la ciudad de Colón", comentó uno de los ingenieros encargados de armar los anillos de metal que dan vida a la estructura.

Los silos verticales son de concreto y para su construcción se utiliza una técnica especial que consiste en fabricar todas las estructuras en el suelo y luego armarlas, con la ayuda de una grúa, como un rompecabezas.

Las instalaciones serán utilizados para almacenar torta de soya y harina de trigo.

Cuatro empresas avícolas panameñas –Productos Toledano, Arce Avícola, Avícola Chong y Grupo Melo– y la poderosa Cargill, la mayor empresa agrícola de EU, están detrás de la terminal que se levanta en Colón y que entrará en operaciones en enero de 2007.

"Pensamos en suplir las necesidades del mercado local y luego ofrecer los servicios a la región", dijo Arturo Melo, presidente del Grupo Melo.

El proyecto es desarrollado sobre 2.9 hectáreas que fueron arrendadas por Panamá Ports Company, pero en la primera fase de la terminal solo emplea 1.3 hectárea de la concesión.

Los fletes que se ofrecen para Cristóbal son entre 30% y 40% más bajos en comparación con los puertos del Pacífico, porque la mayoría de los países productores de granos utiliza el Atlántico para movilizar sus exportaciones.

"Es más fácil descargar en Colón que atravesar el Canal para llegar a Balboa y perder hasta dos días de tránsito", dijo Hernández.

Fuente: Prensa.com

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