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12 de Diciembre de 2016 La nueva configuración de la industria marítima contenerizada a nivel global Las fusiones y alianzas navieras han redibujado el panorama en este ámbito

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Durante este agitado 2016, las compañías navieras se han embarcado en una serie de fusiones y de alianzas para apuntalar sus finanzas, mejorar la eficiencia y hacer frente a un exceso de oferta en la industria.

William Bennett, analista de VesselsValue realizó una clasificación las cinco mayores flotas consolidadas de navieras contenerizadas, dando un vistazo a su dominio en el mercado.

El reciente anuncio de los planes de Maersk para la adquisición de Hamburg Süd marca el último giro en esta historia de consolidación y continúa con otras fusiones y absorciones como las anunciadas entre Hapag-Lloyd y UASC; CMA CGM y NOL/APL, las chinas Cosco y CSCL; y las japonesas NYK Line, MOL y “K“ Line.

De acuerdo a las cifras mostradas por el experto, con la adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk, ésta alcanzaría una cuota de 9,7% del mercado del transporte marítimo de contenedores, lo que representa un valor de US$9.900 millones y una flota disponible de 319 naves.

China Cosco Shipping, se quedaría con una participación de 6,9% y un valor de US$7.000 millones, disponiendo de 190 buques.

En tanto CMA CGM con la absorción de APL, está a cargo del 6,0% del mercado, equivalente a US$6.000 millones.

En tanto, Hapag-Lloyd, tras la integración de CSAV y la pronta absorción  de UASC, sumará el 5,3% del negocio contenerizado, acumulando un valor de US$5.400 millones y con una flota compuesta por 123 naves.

La fusión de MOL, NYK Line y “K” Line representa el 5,2% del mercado, con una valorización de US$5.100 millones  y con una flota compuesta por 129 naves.
        
Caso a caso

Maersk/Hamburg Süd. Maersk ha confirmado que adquirirá a Hamburg Süd que tiene un fuerte posicionamiento en las rutas comerciales Norte-Sur, la que complementará los negocios habituales de Maersk.  Esta última piensa cancelar US$4.000 millones a Hamburg Süd, cuya flota está valorizada en US$1.500 millones. Se Espera que el negocio culmine en 2017. Además, la entrada de Hamburg Süd dentro de 2M, posicionará a esta alianza con un 15% de la capacidad Global.

China Cosco Shipping. El Gobierno de China aprobó en diciembre de 2015 la fusión entre Cosco y China Shipping, con el fin de crear una naviera nacional más fuerte y grande que estuviese dotada de ventajas competitivas, previniendo además que ambas líneas compitiesen una en contra de la otra. China Cosco Shipping ha realizado actualmente la mayor orden de naves consistente en 29 ULCV y 4 portacontenedores Post- Panamax encargados. La flota de contenedores china está avaluada en US$17.600 millones, la más valiosa del mercado, acaparando cerca del 17%.

CMA CGM/APL. La más grande adquisición del gigante francés fue la compra del grupo naviero de Singapur NOL, mejor conocido bajo su marca APL. Recientemente se confirmó que APL se uniría a CMA CGM en la denominada Ocean Alliance, la cual representaría el 14% de la capacidad global de contendores, ocupando un segundo lugar tras 2M. La adquisición generará la tercera flota  más valiosa en la industria.

Hapag Lloyd/UASC/CSAV. Tras concretar la integración de la totalidad del negocio de contenedores de la chilena CSAV, continúa su escalada de crecimiento firmando un acuerdo con UASC. Con esta nueva fusión, Hapag-Lloyd bajará el promedio de edad de su flota de contenedores de 8,7 años a solo 7,8. Hapag Lloyd y UASC conformarán la cuarta flota más valiosa.

MOL/NYK Line/K Line. Una de las más recientes fusiones anunciadas es la que conforman MOL, NYK and “K” Line. Sólo el negocio del transporte contenedores de estas compañías será fusionado y se espera que la consolidación sea completada en 2018.  La más valiosa flota de contenedores es Shoei Kisen que está valorizada en US$3.000 millones y ocupa el octavo lugar del ranking. En comparación, ninguna otra de las compañías japonesas figura en el top 10 de las mayores flotas de portacontenedores. La fusión muestra que la consolidación puede ser usada efectivamente en la industria del transporte contenedores para crear grandes marcas sólo con navieras de mediana talla. El nuevo acuerdo hará surgir la quinta marca más valiosa con US$5.100 millones.         
      
Por MundoMarítimo

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