Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Junio de 2016 La moderna expansión del complejo portuario inaugurado por Tisur en Matarani Gabriel Monge, gerente general de la empresa, detalló el desarrollo del puerto del sur de Perú

La concesionaria Tisur inauguró recientemente el nuevo Muelle F del Terminal Portuario de Matarani en el sur de Perú. La nueva y moderna instalación hará posible el embarque de concentrados de minerales provenientes de las operaciones mineras de Cerro Verde, Antapaccay y Las Bambas mediante un sistema encapsulado. El proyecto en su conjunto demandó una inversión de US$280 millones. Su gerente general, Gabriel Monge, detalló a MundoMarítimo los principales aspectos que engloba esta inversión.

El ejecutivo explicó que en el rubro de concentrado de mineral, “nuestra capacidad antes de la ampliación, a través del sistema de minerales del muelle C, era de 120.000 toneladas métricas (TM) de capacidad estática de almacenamiento y un régimen de embarque de 1.300 TM por hora”. Ahora, “con el nuevo sistema de recepción, almacenamiento y embarque del muelle F se tiene una capacidad de almacenamiento estático adicional de 300.000 TM y un régimen de embarque de 2.000 TM por hora” con lo que se atenderá la producción de los yacimientos mencionados.

En tanto, a través del muelle C “seguiremos atendiendo a clientes importantes como Constancia que inició embarques el año pasado, traders mineros”, entre otros, sostuvo.

Señaló que la inversión comprendió “el desarrollo de obras civiles y electromecánicas para levantar tres edificios de recepción automatizada de mineral y tres diferentes sistemas de fajas subterráneas y aéreas herméticas para el traslado del mineral a cada uno de los tres almacenes de los clientes mineros”.  Precisó que “cada uno de los almacenes se conecta con el muelle de embarque de 260 metros de largo a través de una única faja encapsulada de 370 metros, donde finalmente se embarca el concentrado a las naves a través de un embarcador viajero”.

En cuanto a los almacenes el ejecutivo describió que “están compuestos por estructuras metálicas de acero con una faja tripper que permite distribuir la carga en toda su extensión.  Cuentan con un sistema centralizado de captación de polvo y renovación de aire al interior del recinto que además genera presión negativa de tecnología y diseño americano.  El sistema de fajas se adquirió a FLSmidth, de tecnología alemana y diseño americano”.

De acuerdo al ejecutivo, Tisur durante 2015 movilizó un total de 3.8 millones de toneladas y que con la ampliación “proyectamos llegar en 2016 a 6 millones, de las cuales 4,5 millones corresponden a concentrado de mineral”.

Altos estándares ambientales

“No nos encontramos aislados y tenemos la obligación de mantener una operación sin impactos a las comunidades donde nos desarrollamos.  Tener los más altos estándares de protección medioambiental de la industria permite una operación sostenible y sin sobresaltos.  Esto viene de la mano con un arduo trabajo de transparencia e información hacia las comunidades así como con un programa de responsabilidad social que traslade bienestar a las zonas aledañas al puerto”, señaló el ejecutivo, al destacar la importancia del sistema encapsulado para el embarque del mineral.

En cuanto al sistema de traslado del mineral desde los yacimientos hasta el terminal indicó que “el 75% de la carga llegará al muelle F a través de vías férreas.  Con esto no incrementaremos el parque actual de camiones que salen y entran al puerto porque el 25% restante corresponde a carga que ya se movilizaba por Tisur”. En este plano, reconoció que “por no contar con vías adecuadas que sostengan el desarrollo del país (…) los niveles de congestión vial que se generan por el traslado de carga requieren de una acción rápida de las autoridades”.
 
Por ello, destacó que en la inauguración del muelle F “el Ministro de Transportes de Perú mencionó estar trabajando de la mano con el concesionario vial para mejorar las prestaciones de la carretera que traslada la carga desde y hacia Arequipa”.

Pero Independientemente de lo anterior, señaló que “tenemos una muy buena relación con las ciudades de Matarani y otras como Mollendo que están en nuestra zona de influencia”, lo que se refuerza a través de diferentes programas de carácter social.

Expectativas

Consultando sobre las expectativas de crecimiento del Tisur considerando las crisis de precios que atraviesan las materias primas, Gabriel Monge, indicó que “las empresas mineras de la región sur del Perú tienen costos operativos muy competitivos, lo que les permite seguir operando a niveles aceptables de contribución y eso hace que sean consideradas por sus matrices como unidades productivas en las que se debe exportar la mayor cantidad de mineral posible. Eso hace que los volúmenes embarcados sean muy favorables para el proyecto”.

El ejecutivo también destacó que un tercio del tonelaje movilizado por Tisur corresponde a cargas no relacionadas al concentrado de mineral: “Somos un puerto multipropósito desde nuestros inicios en el año 1999 y tenemos en total 4 muelles, dos de ellos exclusivamente dedicados a cargas no mineras.  Movilizamos granos como maíz, trigo y cebada a través de un sistema automatizado de descarga que los almacena en una batería de silos de 75.000 toneladas de capacidad. Contamos con dos grúas de tierra para el embarque y descarga de contenedores.  Manejamos también otro tipo de cargas como insumos del acero, nitratos, fertilizantes, soya, carga de proyecto, líquidos, entre otros”.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.