Viernes, 24 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Junio de 2017 La mirada holística de AON para asegurar a toda la cadena logística exportadora Entrevista a Frank Behrens, director estratégico de Frutas Frescas de AON Alemania

Compartir en redes sociales

Alemania es el país con mayor experiencia en asegurar productos agrícolas en términos de carga. Aon tiene una larga trayectoria en la colocación y administración de pólizas de transporte marítimo y, sobretodo, en el manejo de siniestros, clave al momento de su ocurrencia. Es un mercado muy sofisticado, pero muy antiguo. De hecho, la póliza de transporte marítimo es una de las primeras que se desarrollaron en el mercado. 

El director estratégico del segmento de frutas frescas de AON Alemania, Frank Behrens, conversó con MundoMarítimo sobre su experiencia y las expectativas del negocio vinculado a los riesgos relacionados con el transporte marítimo.

AON es líder en servicios de administración de riesgos, corretaje de seguros y reaseguros y -según Frank Behrens- la empresa se ha preocupado de entender las necesidades de los clientes, para desarrollar pólizas a la medida. “Nuestros clientes trabajan con las navieras, son exportadores y productores de fruta que necesitan servicios de embarque. Nosotros conocemos la cadena completa, para liquidar los siniestros cuando corresponde”, afirma el ejecutivo. 

¿Cuáles son los principales riesgos que enfrentan los exportadores?
La fruta puede deteriorarse, porque es un producto vivo. Por lo tanto, los principales riesgos tienen que ver con pérdida de la refrigeración, bajas o caídas y retraso de las naves. Esos riesgos normalmente están excluidos de las pólizas de transporte estándar. AON creó condiciones y extensiones especiales para cubrir esos riesgos específicos. Hemos sido pioneros desarrollando coberturas nuevas, donde nadie más ha estado. En Chile, debido a las huelgas hubo mucha fruta dañada en 2014, donde logramos que se pagaran reclamos de hasta US$10 millones. Muchas compañías excluyeron la cobertura para huelga de las pólizas, pero nosotros la mantuvimos.

¿Hay un aumento de ciertos siniestros, en particular, como aumento de temperatura, retraso de naves por huelgas o temas aduaneros?
En general, la ocurrencia de siniestros es relativamente similar durante la temporada y en temporadas sucesivas. Los siniestros más comunes dicen relación con problemas de temperatura y retraso, repitiéndose en el tiempo. Un importante incremento en el número de siniestros por huelga en los puertos en 2014-2015, incrementó el monto de las pérdidas en general por el cambio de volúmenes de carga en cámaras a contenedores.

¿Cuáles son las principales dificultades para identificar que los siniestros ocurrieron durante el transporte, sobre todo, cuando no son evidentes?
En general, la principal dificultad es el tipo y calidad de información que se solicita. El equipo de Aon Chile está preparado para ayudar a sus clientes en la mantención y recopilación de información sensible para abordar siniestros, además de, investigar y estudiar la información técnica necesaria para determinar si los daños son producto del transporte o no. Los problemas de condición de la fruta pueden tener diferentes causas y esta es la diferencia de Aon respecto de nuestros competidores, tenemos conocimiento de fruta y sabemos que información es relevante para el caso y cual no.

¿Cómo ha visto la evolución de la demanda de seguros?
La demanda ha crecido, no sólo por el alza del volumen de fruta, sino también por el conocimiento y la sofisticación del sistema de transporte. Hoy una nave puede tener 20 mil contenedores. 

¿Se ven diferencias importantes en las necesidades que presentan los exportadores de cada país?
Chile es un país muy avanzado, va a la vanguardia y, en ese sentido, hay otros países como Perú y México que aún no han completado el avance. 

¿Cuáles son sus expectativas para el mercado?
Mientras más fruta fresca se consume, más crecen los volúmenes de carga. La gente va a tener el poder adquisitivo para comprar fruta fresca, que no es barata. Las necesidades de alimentos en el mundo hacen que aumente la producción de fruta fresca. Nuestra visión como AON es poder tener a toda la cadena logística cubierta desde los huertos hasta los packing, bajo una mirada holística: del árbol a la mesa.

¿Recuerda algún caso que le haya llamado la atención respecto a la resolución de un siniestro o una gran pérdida experimentada por una compañía?
Las huelgas en los puertos chilenos en los años 2013 y 2014 se tradujeron en indemnizaciones a nuestros clientes por más de US$10 millones. Las pérdidas fueron mitigadas incluso para fruta de alta perecibilidad, redestinando la fruta por vía aérea, una vez liberada la fruta en los puertos. 

La cobertura de seguro marítimo comienza cuando la fruta sale del packing hasta llegar a destino final, incluidas todas las bodegas intermedias. En simple, se cubre de bodega a bodega, por lo tanto, prácticamente todos los daños a la fruta a consecuencia del transporte están cubiertos por la póliza. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.