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18 de Agosto de 2006 La inversión de china llega al puerto de Manta Hutchinson invertirá US$468 millones a través de concesión del puerto ecuatoriano

El grupo Hutchinson Port Holding, el mayor operador portuario del mundo, entregó ayer a los funcionarios de Autoridad Portuaria de Manta (APM) un millón de dólares. Estos recursos corresponden a la garantía de seriedad de  oferta que la compañía presentó para la  concesión del puerto manabita.
 
La transferencia de ese dinero,   emitida por Bancomer bajo la corresponsalía del Lloyd’s Bank, significó el espaldarazo de la transnacional china para ratificar su interés de ser la próxima operadora del Puerto de Manta.

Los encargados de entregar el documento en la APM fueron Agustín Arroyo y Paúl Gallie, ejecutivos de Hutchinson para Latinoamérica. Arroyo dijo que este viernes al mediodía, cuando llegue el representante legal de la Hutchinson, Jorge Legona, el consorcio ratificará la oferta para invertir 468 millones de dólares.

Ese  volumen de recursos se planteó en la oferta que hizo Hutchinson a principios  de año, con el fin de ganar  la concesión del puerto  por 30 años. Uno de los objetivos, dijo Arroyo,  es convertir a Manta en el puerto de la región y no sólo de Ecuador.

Por su parte, Paúl Gallie, está convencido de que hasta fines del 2006 se darán los pasos legales y a inicios  del 2007 la Hutchinson ya estará operando en Manta.

Para Trajano Andrade, presidente de la APM, la entrega de la garantía de seriedad da por hecho que la Hutchinson se alzará con la adjudicación  de la Terminal Marítima de Manta.

El proyecto pondrá en escena los próximos 30 años una inversión de 523 millones de dólares. La APM pondrá una contraparte de 55 millones, “para hacer atractiva la oferta”, dice Andrade, aclarando que  el  puerto  de Manta mueve  poca carga y  “había que poner una contraparte nacional”.

Estos recursos, que convierten a la APM en un socio minoritario en este negocio, se obtendrán mediante un préstamo bancario.

Según el proceso de concesión,  la APM y  los frentes sociales de la ciudad, procederán el próximo 18 de agosto a la apertura del sobre numero uno de la propuesta. Luego, la Comisión Evaluadora, analizará que esta cumpla con los requisitos exigidos dentro de la licitación antes de proceder a  la firma correspondiente dentro de los 15 días posteriores.

Andrade cuenta que  el proceso de promoción de este proyecto  lleva dos años y ahora   el mayor operador portuario del mundo ha dicho que quiere   administrar y convertir al puerto de Manta en la terminal de aguas profundas para Sudamérica.
  
Según Patricio Padilla, gerente de la APM, la Hutchinson trabaja con varias operadoras de carga alrededor del mundo y  las proyecciones  son  receptar el movimiento de carga, por lo menos de los tres puertos chinos que son administrados por  Hutchinson.

La transnacional china  maneja  219 puertos en el mundo y mueve  alrededor de 50 millones de contenedores anualmente. El objetivo en Manta es llegar a movilizar   2,2 millones de contenedores por año, como lo hacen terminales en San Pablo, en Brasil, o Panamá.

Ahora, una vez que se firme el contrato de concesión para 30 años, la Hutchinson anunció que  invitará a cuatro líneas navieras para que lleguen con su carga a Manta. En la actualidad, sólo la naviera chilena CCNI llega con 300 contenedores al mes.

Por Manta también ingresan  barcos graneleros, los que llevan aceite y los carreros, pues las ventas de autos han aumentado.

Los pasos
 
El proceso de concesión del Puerto de Manta se basa en  los artículos 154 y 155 del Reglamento de la Ley de Modernización y en el Reglamento General de la Actividad Portuaria en el Ecuador.

El marco legal vigente  faculta a cualquier persona natural o jurídica a presentar una propuesta para  delegar la prestación de servicios portuarios mediante la modalidad de concesión.

La firma Hutchinsonpresentó el 24 de enero pasado a la Autoridad Portuaria Nacional una propuesta para llevar a cabo la concesión de uso, servicios y obras portuarias en Manta.

El Directorio de la Autoridad Portuaria de Manta aprobó la propuesta de Hutchinson el 20 de febrero pasado, luego de que la Dirección General de la  Marina Mercante emitió la resolución No. 344. El Consejo Nacional de Modernización  dio su aceptación el  24 de marzo pasado.

Fuente: El Comercio de Ecuador

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