Miércoles, 22 de Octubre de 2014 | ISSN 0719-241X

"La industria marítima necesita tomar conciencia sobre su impacto en el mundo"

Lo bueno y lo malo del transporte de contenedores, según Maersk
Edición del 14 de Mayo de 2012

¿Cómo minimizar los impactos ambientales mientras se facilita el intercambio global? ¿Cómo crear un ambiente de transparencia ambiental a lo largo de la industria? ¿Cómo posibilitar una discusión informada y sincera sobre los cambios necesarios? Estas son las interrogantes que Maersk presenta en su más reciente informe de progreso de sustentabilidad Route 2.

Las cosas como son

"El transporte naviero conforma entre el 3-4% de las emisiones globales de CO2. Sin embargo, continúa habiendo una falta evidente de transparencia y comprensión de los impactos que tiene el transporte. La industria del transporte naviero, en general, no está muy abierta a discutir sobre su desempeño -quizás por buenos motivos. Esto socava la credibilidad de toda la industria", son las declaraciones de Lucas Vos, chief commercial officer de Maersk Line.

Maersk se está comprometiendo con ayudar a hacer algo al respecto. La empresa ha puesto sobre la mesa el impacto de varias actividades, junto con el desempeño de la propia Maersk en 2011.

"Necesitamos trazar una ruta alternativa. Con Route 2 esperamos ayudar a nuestros clientes, reguladores, ONGs e incluso consumidores a hacer mejores preguntas. Esto debería sumar presión positiva a la comunidad naviera", continúa Vos.

"Muchos de nuestros clientes ya están comprometidos -se refleja en el informe- pero es necesario generar un cambio real". 

En foco: las implicancias del intercambio

El informe de Maersk Line comienza con una mirada hacia el transporte marítimo como un facilitador del intercambio global y las implicancias, tanto negativas como positivas, de aquello.

“Esta es una discusión importante y Maersk Line, como una naviera global, debe contribuir. Nosotros no tenemos todas las respuestas pero apuntamos a sustentar nuestras visiones con evidencia, casos de estudios y cifras. Tratamos que nuestro impacto sea tangible para que quede claro lo que traemos a la mesa y dónde es que necesitamos mejorar", comentó Soren Stig Nielsen, jefe de sustentabilidad de la empresa.

El objetivo de largo plazo es construir una base sustentable para el intercambio comercial y el transporte marítimo, tanto en términos de rentabilidad y prácticas de negocio responsables. Por lo tanto, Maersk Line discute abiertamente temas como la corrupción y la facilitación de pagos, la necesidad de combatir el intercambio ilegal y las opciones para reducir los impactos ambientales.

Buen sentido de negocios

En 2012, como parte de nuestros esfuerzos para restaurar rentabilidad, Maersk Line ha profundizado su enfoque en la sustentabilidad ambiental, especialmente en la eficiencia de combustible y de emisiones de CO2 para reducir costos.

“Route 2 delinea el camino que hemos escogido para integrar prácticas de negocios responsables y sustentables. Es un componente central para transformarnos en una empresa más fuerte y rentable”, dice Stig Nielsen. “Nos ayuda a tomar en cuenta nuestro rol en la sociedad, desafiarnos a nosotros mismos y a la industria”.

Por MundoMaritimo
Fuente: Maersk Line

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