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18 de Octubre de 2016 "La industria automotriz de México está atada en un 100% al ferrocarril" Afirma Rafael Mercado de Kansas City Sourthern Railway

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Como parte de los expositores que participarán en el Quinto Encuentro de Logística y Comercio Exterior, Enloce 2016, evento organizado por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap) y la Empresa Portuaria Valparaíso, llegó hasta Chile Rafael Mercado, VP intermodal sales de Kansas City Sourthern Railway.

En conversación con MundoMarítimo Rafael Mercado explicó que el ferrocarril en Norteamérica participa del 40% de la movilización de carga. Esta cifra se explica en gran medida por el fuerte desarrollo en dicho subcontinente de las vías férreas a fines del siglo XIX, soporte al que se suman ventajas actuales como la alta tecnología de las locomotoras, su capacidad para mover carga muy pesada y su emisión de un 75% menos de CO2.
     
Mercado, enfatiza que no observan al transporte de carga mediante camión como una competencia directa. “No es nuestro deseo quitarle la carga”, sostiene, posicionándolo por el contrario como un medio complementario.

Claramente, ambos medios poseen diferentes características: “El ferrocarril es más lento en un tránsito normal. Por ejemplo, desde el puerto de Lázaro Cárdenas en el litoral Pacífico, hasta la ciudad de México- nuestro centro de consumo más grande- el camión puede tardar entre 6 y 8 horas. El tren tomará dos días”, afirma. Sin embargo, la complementariedad entre ambos medios se produce al plantearse un sistema intermodal, puesto que el ferrocarril “necesita que alguien cumpla el último kilómetro” sostiene.

“Si lo vemos desde el usuario final, el intermodalismo es más barato, más eficiente, que mover todo por carretera”, destaca Mercado, asumiendo al mismo tiempo que “nunca vamos a competir en tiempo de tránsito con los camiones”, sin embargo, afirma que “los costos finales son los que van a dictar que siga creciendo el intermodalismo. Entre más eficiente sea tu cadena logística, más eficiente vas a ser”.

No obstante, se debe tomar en cuenta que otra característica del ferrocarril es su alta necesidad de inversión. “Entre un 15 y un 20% de la ganancia tiene que invertirla en mantención. Ninguna otra industria tiene que invertir tanto porcentaje”, sostiene, añadiendo que constantemente se deben “renovar locomotoras, carros y el mantenimiento de la vía es muy extenso”. Ni hablar del tendido de la vía: “En una situación de geografía plana cuesta un millón de dólares por kilómetro”, estima.

Industria automotriz

En la última década un factor clave en el repunte de la economía de México ha sido el crecimiento de su industria automotriz destinada a abastecer fundamentalmente al mercado de EE.UU. y en parte al resto del continente, en un encadenamiento productivo que  según describe Mercado “está atado 100% al ferrocarril”.

Un ejemplo de esta relación productiva es el Ford Fiesta, “automóvil compacto que se produce al norte de la ciudad de México y que se vende en Chile y del cual, entre un 60 y un 70% de sus componentes llegan a México vía ferrocarril y de forma intermodal. Muchos de los productos que  se fabrican tanto en EE.UU. como en Asia, llegan en contenedores, y se arman en México. También movemos como granel, la resina plástica que es fundida en México para partes del coche como los paneles”, describe.

Añade que “las 12 plantas automotrices que servimos en México tienen conexión con ferrocarril”. Pero no sólo la distribución de las autopartes corre por cuenta del ferrocarril: “El auto terminado también se mueve por ferrocarril, rumbo al puerto de Lázaro Cárdenas en el Pacífico y al puerto de Veracruz en el Golfo de México” y por supuesto, “el gran mercado de EE.UU., que también es abastecido a través de la red ferroviaria”, sostiene.

Perspectivas

Las proyecciones indican que la industria automotriz seguirá creciendo, pero las buenas noticias no se acaban en este sector, ya que también México abastece a EE.UU. con su industria de ensamblaje de electrodomésticos, cuyos componentes recibe a través de los puertos.   
    
Además, con la apertura de la industria energética a la inversión privada, se afianza un nuevo espacio de expansión para el crecimiento ferroviario. “Aunque México produce gasolina no es autosuficiente e importa mucha gasolina y diesel de EE.UU. y el medio de transporte más seguro y eficiente es el ferrocarril”, afirma el ejecutivo.

Ante esto, queda instalado el desafío de contar con trenes e infraestructura adecuada para recibir esta carga. Al respecto, el ejecutivo adelanta que “ya tenemos en nuestra red varios punto terminados, y otros en proceso, para recibir a los carros tanques”.

Añade que ya movilizan también GNL en ferrocarril, mercado donde enfrentan la competencia de los ductos que conectan directamente a México con EE.UU.

Por MundoMarítimo

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