Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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24 de Abril de 2015 La ICS advierte sobre el caos causado por los reglamentos regionales en el transporte marítimo Algunos buques no podrían operar en aguas de EE.UU. si el país no adhiere al acuerdo de la OMI

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Dirigiéndose a los miembros de la Asociación de Navieros de Singapur, el Presidente de la Cámara Naviera Internacional (ICS, en sus siglas en inglés), Masamichi Morooka, advirtió el 20 de abril sobre los peligros que supone para el transporte marítimo las regulaciones regionales por la no adopción de los convenios internacionales en aquellos países que se muestran en desacuerdo con los convenios marítimos internacionales adoptados por la OMI.

"Las reglas globales para una industria mundial del transporte marítimo no son sólo un eslogan," señaló Masamishi Morooka al criticar los enfoques para la regulación de la navegación perseguidos por los EE.UU. y la Unión Europea.

Masamishi Morooka resaltó el gran problema causado por los diferentes regímenes de tratamiento de agua de lastre que se aplican en Estados Unidos a los adoptados por la OMI, a través del Convenio sobre la Gestión del Agua de Lastre.

"Nos guste o no, la realidad política es que el Convenio de la OMI va a entrar en vigor, más temprano que tarde, y por lo tanto tenemos que hacer que funcione. Pero el conflicto de la OMI y los requisitos de los EE.UU., podrían producir un dilema imposible en la que algunos barcos no podrían ser capaces de operar en aguas norteamericanas si el Convenio de la OMI entra en vigor antes de que EE.UU. apruebe qué equipamientos están disponibles comercialmente".

Y agregó: "el problema es que EE.UU. ha adoptado un proceso para la aprobación de equipos de tratamiento de lastre que es diferente a la adoptada por la OMI. A petición de la industria del transporte marítimo, dirigido por el ICS, la OMI ha acordado realizar un proceso de homologación más robusto y a la vez asesorar a los gobiernos para no penalizar a los propietarios de buques que han instalado equipos de primera generación de buena fe. Pero EE.UU. no parece que vaya a ser parte en el Convenio Internacional".

Según el reglamento vigente de Estados Unidos, los propietarios de buques que han instalado sistemas homologados de la OMI, a un costo de entre 1 y US$5 millones por buque, podrían tener que reemplazar el sistema completo después de sólo cinco años. Esta es una preocupación particular para los operadores que han instalado sistemas. "Este es un ejemplo de una mala situación que puede resultar luego que las naciones deciden adoptar normas marítimas de manera unilateral", señaló.

Masamishi Morooka también se enfocó en la decisión de la Unión Europea para adelantarse a las actuales negociaciones de la OMI sobre una colección de datos mundial sobre las emisiones de CO2 del transporte marítimo mediante la adopción de un reglamento unilateral, regional sobre el seguimiento, notificación y verificación de las emisiones individuales de barcos -que también lo hará aplicará a los buques de pabellón no comunitarios en los intercambios en Europa- antes que la OMI lo haya propuesto.

"Hasta ahora, con el apoyo de la industria, las negociaciones de la OMI han ido progresando bien", señaló el presidente del ICS. "Pero existe el peligro de que la iniciativa de la UE será visto por los países no pertenecientes a la UE como un intento de presentarlos como un hecho consumado".

Fuente: ICS    

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