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03 de Junio de 2011 La fuerte competencia de ATI con Mejillones Dos grandes puertos mineros de la Región

Es un convencido de que la existencia de dos polos portuarios en Antofagasta y Mejillones le hace bien a todos. A las mismas empresas, que compiten fieramente, al país y a los clientes.

Gastón Bastías, gerente general de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) habló de la competencia, de los planes de la concesionaria del puerto y de los efectos en la ciudad.

¿Ha aumentado la carga?
Ya en 2010 crecimos sobre un 10% en la carga, y en el primer trimestre de este año hemos aumentado la transferencia de carga en 35%. Esta explosión se explica por problemas que han existido en otros puertos, como Patillos, pero eso demuestra que, sin colapsar nosotros ni la ciudad, podemos resolver esas contingencias. También realizamos el primer embarque de Esperanza. Este es el puerto que tiene la menor superficie por tonelada transferida de todas las concesiones, pero el que tiene el mayor rendimiento por superficie en transferencia de carga.

¿Hay proyectos de expansión?
Hay dos cosas que hacemos. La estabilización antisísmica de todo el terminal concesionado e inversiones dado el aumento de carga. Ya partimos con la ampliación del sitio 7 en 40 metros, lo que estará listo en febrero del próximo año.

¿Harán más ampliaciones?
Estamos haciendo la ingeniería para ampliarnos otros 40 metros más, no hacia el norte del sitio 7, sino que hacia el sur, hacia el sitio 6. Tendríamos un muelle sobre 300 metros para recibir naves de gran envergadura.

Mejillones

¿Cómo asumen la fuerte competencia de Mejillones?
Desde el punto de vista estratégico, la existencia de dos puertos que soporten terremotos de gran envergadura es absolutamente necesaria para la economía del país, dado que gran parte de la minería sale por estos terminales.Si se piensa que muy cerca de Mejillones pasa una falla importante que puede generar terremotos y tsunamis que podrían afectar gravemente las instalaciones de esa bahía, entonces la región va a tener una alternativa de sacar su producción cuprífera por el puerto de Antofagasta. Y al revés: que pudiésemos tener un tsunami que provenga del sur, va a afectar mayormente a nuestras instalaciones, dejando las de Mejillones operativas y la producción minera podría salir por allá. La probabilidad de que eso ocurra simultáneamente en ambas bahías es muy baja.

Cargas

¿Hay cargas para ambas bahías?
Sí y hay ofertas para los futuros proyectos mineros. Al existir competencia, está la posibilidad de que los dos terminales compitamos, por lo que los costos para los clientes terminan siendo razonables. Somos una competencia abierta con Mejillones y, en ese sentido, el país puede estar tranquilo. Eso hace bien, porque nos obliga a invertir en equipamiento, a mejorar nuestros procesos, a invertir en infraestructura y a entregar un mejor servicio.

¿Ya hay contratos con los nuevos proyectos mineros?
Estamos en negociaciones con varias empresas de la gran minería. Una de las cosas que tiene esta concesión es que no tenemos asegurados contratos. Nadie nos ha asegurado carga, como sí lo tienen otros terminales en la región. Eso significa que nosotros estamos obligados a competir, a ser eficientes, a hacer nuestros mejores esfuerzos para entregar el mejor servicio. A la larga nos ha ayudado a mantener un alto nivel de competitividad.

Camiones

¿Cómo afectan a la ciudad los camiones que van al puerto?
Gran parte de la carga que llega al puerto llega vía ferroviaria. De los camiones que se ven circulando por la Costanera, sólo el 10% tiene como destino el puerto, la mayoría tiene que ver con pasadas de los transportistas que van hacia el norte y bajan a la ciudad por servicios de diferente naturaleza, incluso a descansar. También hay mucho camión que va a los centros comerciales que no son pocos. Camisas, televisores y muebles llegan vía camión. El puerto no genera grandes externalidades en lo que es camiones, aunque, de todas formas, estamos haciendo un estudio, un análisis adicional para hacer un trabajo más preciso en ese sentido. Le hemos pedido a la autoridad que genere más accesos, porque esta ciudad tiene pocos y malos accesos.

Proyecciones

¿Cuáles son las perspectivas para este año?
El primer trimestre ya subimos 35%. El año pasado movilizamos 546 mil toneladas y ahora 741 mil toneladas de todo tipo de carga, exportación e importación. Este año esperamos movilizar sobre 2 millones 800 mil toneladas, cerca de las 3 millones de toneladas. Eso sería un crecimiento sobre el 15%.

¿Y a más largo plazo?
Los crecimientos en los próximos años creemos que no serán tan importantes como este año, no más allá del 5% ó 7%. A no ser que incorporemos nuevos proyectos, y eso será producto de negociaciones que uno no alcanza a proyectar. Con estas cifras, el puerto de Antofagasta termina teniendo el 56% de la carga regional, y eso es muy importante.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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