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26 de Agosto de 2011 La flota fantasma de PDVSA Desde 2005 se habla de una súper flota petrolera de 58 naves

El Gobierno de Venezuela habla desde el 2005 de una súper flota petrolera de 58 nuevos buques y ha firmado acuerdos y memorandos de entendimiento con astilleros de Argentina, Brasil, Portugal, Irán, España, Japón, Rusia, Corea del Sur y hasta un astillero del Alba.

Una declaración de Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Pdvsa, señalaba que la Corporación aspiraba tener una flota petrolera propia de 58 buques para inicios del 2012, con una capacidad de 4.1 millones de toneladas de peso muerto, para exportar 2.1 millones de barriles diarios de crudos y productos.

Han pasado 7 años (en menos de 3 años los japoneses y surcoreanos pueden construir un supertanquero) y sólo ha llegado al país la plataforma gasífera Aban Pearl que se hundió en las aguas del golfo de Paria y dos barquitos, el Sandino y Petion, que fueron construidos en la República de Cuba.

Un resumen de la construcción de la flota petrolera se inicio con el encargo a los Astilleros Río Santiago (ARS) de 2 buques productores, de 47.000 TPM (toneladas de peso muerto) cada uno.

Están retrasados varios años y las principales razones de la tardanza son varias. El primero es la baja productividad del astillero, no se ha culminado la ingeniería de diseño de la estructura y fue desviada la fuerza laboral de Pdvsa hacia otros proyectos.

Con la firma brasileña Eisa, se anunció un contrato para construir dos buques tipo Panamax, de 70.000 toneladas de peso muerto cada uno, con opción a otros 6 adicionales del mismo tipo.

Más tarde circularía en los medios, la adquisición de 40 buques que Pdvsa no desmintió, para redondear una transacción de US$2.000 millones.

Con el gobierno de Irán se han firmado docenas de memorándums de entendimiento y uno de ellos para construir 4 buques Aframax de 113.000 toneladas de peso muerto cada uno.

Parece que PDV Naval exigió actualización tecnológica de Iran Marine Industrial (Sadra), por su baja productividad. Como en anteriores ocasiones se produjo una demora de Pdvsa en los pagos.

Proyectos se vienen abajo
 
Con Portugal anunciaron un acuerdo para construir dos buques asfalteros de 27.000 toneladas de peso muerto cada uno. Fuentes confiables dijeron que por la falta de personal especializado de Pdvsa Naval y Pdvsa Marina, no se han podido aprobar los planos y los futuros pasos de revisión de la ingeniería, y la inspección de la construcción.

Los astilleros griegos y surcoreanos que están atentos a todo movimiento de construcción de buques, que puedan afectar un negocio tan competitivo, han asomado la posibilidad, de que el proyecto no arranca.

Sobre el proyecto de Astilleros del Alba, un informe oficial señalaba que la falta de pago del anticipo contractual que desde 2008 debió cancelarse, sólo llegó un aporte del 38%.

Se han producido cambios en la relación a la ubicación de los terrenos, que a principios de 2009 serían en el municipio Cruz Salmerón Acosta.

El proyecto de Astillero Astinave, todavía está en el proceso de incertidumbre, debido a que no se encuentra la empresa internacional con la que se adelantará el proyecto de rehabilitación, ampliación y operación del astillero nacional.

En septiembre del 2010, la agencia EFE reportó desde Moscú que Rusia suministrará a Venezuela 10 buques petroleros del tipo Aframax, por valor de unos 70 millones de dólares, según una corporación de astilleros rusos.

Tres de los buques serán construidos en astilleros de Daewoo, en Corea del Sur, otros tres en Rusia, donde participarán técnicos rusos y surcoreanos. También indican que entre 2012 y 2015, en la región de Primorie, fronterizo con China, se construirán en la fábrica Zvezda, en astilleros donde participan con Daewoo.

La publicación Oil & Gas Journal en febrero del año pasado, registró que la firma japonesa Itochu Corp ganó un contrato de Venezuela para 4 buques tipo Aframax, que construiría Sumitomo Heavy Industries.

Supuestamente era un contrato acelerado, porque el primero de los cuatro buques se entregará la primera semana de marzo de 2011 y el cuarto en el primer trimestre del 2012.

La nueva Pdvsa anda por caminos equivocados. Las grandes compañías y los productores de la Opep, se están quitando estos gastos fijos del transporte marítimo.

Podría tener una carga para llevar crudos y productos a los confines de Asia, pero el tanquero regresaría vacío y el flete saldrá más caro porque lo paga siempre el comprador.

Fuente: Tal Cual Digital, Venezuela

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