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21 de Junio de 2016 La expansión del Canal de Panamá y su llegada en el mal momento del comercio mundial Ampliación de la vía aliviará la crisis del transporte marítimo pero tampoco es la panacea

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La gigantesca expansión del Canal de Panamá se inaugurará en medio de uno de los mayores declives en la historia de la industria naviera y aunque no aliviará los problemas que aquejan al sector a corto plazo, los cambios que introduce son fundamentales para el intercambio comercial en Occidente a largo plazo informó Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo a un artículo de este medio, por el canal atraviesa cerca de un tercio del comercio entre Asia y América, y para enfrentar las crisis de la industria no tuvo más salida que ampliarse, ya que la crisis de la industria naviera generó que éstas unieran recursos para reducir su número de naves, pero incrementando su tamaño, tanto que no cabían por la vía.

La ampliación, tomó nueve años y costó US$5.400 millones y más que duplica su capacidad de carga del canal. Con la adición de una tercera línea de tráfico por la que pueden pasar buques con capacidad para transportar hasta 14.000 TEUs, superando por mucho la capacidad actual permitida de hasta 5.000 contenedores.

Además, la expansión también aumenta la competitividad del Canal de Panamá frente al Canal de Suez, en Egipto, al acortar cerca de cinco días el trayecto desde Asia a la costa este de EE.UU. y elimina la necesidad de pasar por el Cabo de Hornos para llegar al Océano Atlántico.

Se prevé que la ampliación traslade cerca de 10% del tráfico de contenedores entre Asia y EE.UU. desde los puertos de la costa oeste de este país a los de la costa este para 2020, según un reciente informe de Boston Consulting Group y la firma logística C.H. Robinson Worldwide. Hasta el momento, 136 embarcaciones que no habrían cabido en el Canal de Panamá antes de la expansión han hecho reservaciones para su paso.

Sin embargo señala WSJ, la expansión no es la panacea para la industria naviera, ya que tampoco garantiza que los puertos y negocios en la costa oeste recuperen los miles de millones invertidos en la construcción de infraestructura portuaria, con la esperanza de generar más ingresos con los barcos y cargamentos más grandes.

Al respecto, la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias dice que cerca de US$155.000 millones serán invertidos hasta 2020 para expandir los puertos estadounidenses de manera que puedan satisfacer las necesidades de las embarcaciones de mayor envergadura. Carrera por ampliarse que también se está dando en los puertos sudamericanos.

Algunos puertos en la costa este de EE.UU., Baltimore, Miami y Norfolk, están listos para acomodar los cargueros más grandes, pero otros no lo están, indica Paul Bingham, economista portuario de EDR Group. Según el especialista se desarrollan obras de dragado en los puertos de Savannah, Georgia, y Charleston, Carolina del Sur, mientras que el canal de marea en el Río Savannah sólo ha sido aprobado para una profundidad de 14,3 metros, en lugar de los 15,24 metros necesarios para que puedan anclar las embarcaciones más grandes.

WSJ relata que algunos puertos carecen de infraestructura como grúas y espacio de atraque para los buques. Un ejemplo: El Puente de Bayonne, que la autoridad portuaria local levanta en más de 18,28 metros a un costo de US$1.300 millones. Sin embargo, bloquea el acceso de los buques más grandes a los tres mayores terminales del puerto de Nueva York y Nueva Jersey.

El Canal de Panamá hoy

No obstante, naves más grandes no siempre se traducen en mayor carga transportada. “Es un error común pensar que si se construye un puerto, llegará el tránsito”, aseguró Asaf Ashar, experto en infraestructura portuaria y profesor emérito de la Universidad de Nueva Orleans.

Si bien el tránsito por el Canal de Panamá subió 3,7% en 2015, frente a un alza de menos de 1% el año previo, el aumento en los volúmenes de carga cayó a 1% en 2015, frente al 7% en 2014.

Igualmente la ampliación resulta imperativa para que el Canal de Panamá siga teniendo un rol protagónico en el comercio mundial. En la industria naviera, la oferta excede la demanda en cerca de 30% y las tarifas de fletes apenas cubren los costos del combustible.

Cerca de 6% del comercio global, en términos de capacidad, equivalente a 340 millones de toneladas de bienes, atravesaron el canal el año pasado. No obstante, el Canal de Panamá ha perdido entre 10% y 15% de sus ingresos anuales a manos del Canal de Suez en los últimos tres años, según sus propios ejecutivos.

Oscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial del Canal de Panamá, estima que los ingresos salten entre 16% y 17% en 2017.

Por otro lado, Basil Karatzas, especialista de la consultora Karatzas Maritime Advisors & Co., estima que las naves mayores transportarán por el canal muchos más bienes refrigerados de Sudamérica, como productos agrícolas, pescados y carne hacia los puertos de la costa este de EE.UU.

Por MundoMarítimo  

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