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21 de Marzo de 2016 La Empresa Portuaria Valparaíso y los diversos frentes a los que apunta su gestión 2016 Su gerente general, Gonzalo Davanigno, se refirió en detalle a las perspectivas de la autoridad portuaria

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El gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, asistió recientemente a La Feria Seatrade de Cruceros, desarrollada en Miami, la cita más importante de esta industria a nivel global. Desde ahí explicó a MundoMarítimo el propósito de su presencia en el evento, extendiéndose además a otros frentes como los objetivos que se ha propuesto la empresa para este año.              

Respecto a su participación en Seatrade, señaló que la idea fue “promover los esfuerzos que el país, y Valparaíso en particular, estamos realizando con el fin de fortalecer a nivel nacional la industria de los cruceros. En particular, presentamos el proyecto de Nuevo VTP que se erigirá como un referente a nivel sudamericano para el crucerismo”. Esto, en momentos que restan pocos días para que finalice la temporada 2015-2016.   

¿Existe un balance preliminar de lo que ha sido la presente temporada de cruceros?
A la fecha llevamos 37 de las 43 recaladas de cruceros esperadas en el marco de la Temporada 2015-2016. Cerca de 90.000 visitantes han llegado hasta el puerto en uno de los ciclos más exitosos de los últimos años, a cuya finalización –en el mes de abril- esperamos haber tenido cerca de un 30% más de recaladas y visitantes respecto de 2014.

Desde el punto de vista operativo, de la coordinación, la atención de los cruceristas y la seguridad, ha sido una temporada muy buena. Además intentamos seguir afianzando a Valparaíso como un destino creciente y de interés, y no sólo un lugar de paso y recambio de pasajeros.

Hitos como la llegada del “Queen Mary 2”, del “Peace Boat”, el regreso de la línea “Norwegian Sun”, la permanencia por casi tres días del “Costa Luminosa” y la impecable atención en las más de seis jornadas de recaladas simultáneas que ha habido, hablan de un puerto preparado, coordinado y eficiente en la atención de los cruceros.

En otro ámbito, ¿cuáles son las expectativas para Puerto Valparaíso durante este año en cuanto a transferencia de carga, teniendo en cuenta el difícil contexto del sector?
2015 fue un año de muchas complejidades, en parte por el contexto económico mundial y por las dinámicas propias del mercado, incluyendo la entrada en operaciones de Puerto Central en San Antonio y la pérdida de algunos servicios navieros. Concluimos el año con 10,3 millones de toneladas movilizadas, lo que significó una baja respecto de 2014, aunque también hay cifras destacables como el aumento en más de 15% del movimiento de carga del concesionario TCVAL.

Sabemos que esto es cíclico y desde ya nos encontramos haciendo todos nuestros esfuerzos por seguir mejorando la competitividad del Puerto de Valparaíso, y a través de aquello, que nuestros concesionarios compitan de mejor forma frente a terminales de otros puertos. En ese marco, será clave el avance este año en proyectos como la extensión del Terminal 1, la construcción del nuevo Terminal 2, el mejoramiento de la accesibilidad y el futuro terminal intermodal en Yolanda.

¿Se encuentra preparado Valparaíso para la pronta apertura de la ampliación del Canal de Panamá?
Hay algunos desafíos para los Puertos de la Costa Pacífico, que básicamente son crecer en infraestructura y tecnología de acuerdo a las exigencias del mercado y los clientes que componen la demanda de carga del Cono Sur. Con la ampliación del Canal, transitarán naves con mayor capacidad de transporte y dimensiones, lo que permitirá a las navieras acceder a economías de escala.

Es una oportunidad para posicionar a los puertos chilenos como una plaza importante en el movimiento de cargas de importación y exportación, de la mano de los planes de desarrollo y el rediseño de sus sistemas operacionales, hoy en ejecución. En ese sentido, Valparaíso está preparado para la actual demanda, pero como se espera que esta siga creciendo, se está promoviendo con fuerza el crecimiento de su infraestructura y también de su tecnología a fin de adecuarse a estos desafíos. Hay que considerar que aproximadamente el 30% de las exportaciones que salen de Valparaíso pasan por el Canal de Panamá.

2015 fue un año complejo en la relación con el concesionario del Terminal 1, TPS. ¿El desarrollo de la extensión del sitio 3, mejorará la dinámica con el operador?
Los fallos sucesivos de la justicia finalmente lo que hicieron fue valorar un modelo logístico portuario que ha funcionado con éxito desde 2008 bajo la coordinación de EPV y con la participación de todos los actores, incluyendo a TPS, cuya eficiencia como operador es reconocida. Por otra parte, el proyecto de ampliación del Sitio 3 hará posible la atención simultánea de dos naves Post-Panamax de última generación y mejorará la dinámica y competitividad de nuestro concesionario que ha sido un puntal relevante para nuestro sistema portuario.

¿Qué le parece el desempeño de Tcval y cuáles son sus expectativas respecto a la tramitación de su RCA?
En general desde su ingreso en diciembre de 2013, se ha transformado en uno de los mejores operadores portuarios del país al optimizar su operación en los espacios actuales que dispone, concluyendo 2015 con un 15% más de carga que en 2014.

Además, a través de una iniciativa inédita a nivel de concesiones portuarias en Chile como es la Alianza Puerto-Ciudad se ha comprometido activamente con diversas iniciativas sociales, culturales y educativas de la comuna, aportando en la profundización de la relación entre la actividad portuaria y su entorno. Esperamos la aprobación de la RCA. TCVAL se ha preparado muy bien, ha contratado expertos con una vasta experiencia en la presentación de estos proyectos medioambientales, así que esperamos que esta iniciativa comience a ser realidad en los plazos más próximos posibles.

¿Qué panorama existe en cuanto a la judicialización de la construcción del VTP? ¿Qué acciones se están llevando a cabo en tribunales y extrajudicialmente para destrabar su construcción?
En el caso de VTP hoy las obras se ejecutan de forma normal, contra el tiempo por cierto, considerando que los inexplicables recursos judiciales que ha sufrido y que han retrasado parte de su construcción. Pese a que nuevamente se ha interpuesto otra acción, estamos tranquilos, considerando los argumentos con que el tribunal descartó la demanda anterior, y canalizaremos en la justicia nuestras acciones.

Hay que indicar que VTP cuenta con todos los permisos, cumple con la norma, implica una inversión y un trabajo serio y dedicado, generará empleo, dotará de un centro de eventos a la ciudad y permitirá recibir más turistas que invierten en Valparaíso. Es por tanto difícil entender la lógica detrás de estos recursos que en definitiva quieren atacar el desarrollo de la ciudad, y que podrían terminar por ahuyentar no sólo a las líneas de cruceros sino también a los inversionistas, generando un daño irreversible a la comunidad.

¿Veremos avances en el proyecto Puerto Barón este año?     
Efectivamente, considerando que la mayoría de los habitantes de Valparaíso –sobre el 80% según estudios recientes- quiere el desarrollo del puerto. Luego de un arduo trabajo intersectorial, que implicó adecuar el diseño del proyecto a los requerimientos planteados por Unesco y que significó un activo compromiso del Estado al debido resguardo arqueológico de la zona en que está ubicado, esperamos comenzar la fase definitiva de construcción durante principios del segundo semestre de 2016.

Por MundoMarítimo
 

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