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09 de Octubre de 2017 La cruzada del EEDI en pos de un aire más limpio Regulación OMI busca reducir emisiones de embarcaciones al 2025

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El informe de análisis estadístico del programa de desempeño de eficiencia energética de nuevas embarcaciones Statistical analysis of the energy efficiency performance (EEDI) of new ships, de la organización internacional Transport & Environment, revela que un gran porcentaje de la nueva flota –construida después de 2013- ya cumple con el índice de diseño de eficiencia energética (EEDI – por sus siglas en inglés) y cumple con holgura los requerimientos de eficiencia energética con miras hacia el 2025.

En 2011, la OMI acordó diseñar un estándar de eficiencia energética que aplicaría para naves construidas a partir de 2013, buscando reducir el máximo de emisiones de CO2 permitidos por tipo y tamaño de buque, para así establecer una unidad de medida de transporte. La regulación EEDI de OMI incluye una cláusula que requiere la revisión periódica de las eficiencias alcanzadas y los objetivos acordados.

Alcanzando la meta 2025

El informe destaca que la eficiencia ha sido alcanzada por el 71% de los portacontenedores, 69% de las naves de carga general, 26% de buques petroleros y 13% de cargueros de gas ya cumplen con el requerimiento 2025 del EEDI (30% menos de emisiones). Sin embargo, para buques graneleros, el índice de cumplimiento apenas alcanza el 1%.

Adicionalmente, el estudio revela que el top 10% de los mejores buques de cada clase de categoría están mejor que el promedio de nuevas naves en la flota. Notablemente, el desempeño promedio de los mejores buques (top 10%), es alrededor de 58% para portacontenedores, 57% para carga general, 42% para cargueros de gas, 35% para petroleros y 27% para naves de carga de granel en relación a la referencia.

El reporte repara en que, a pesar de los optimistas niveles de cumplimiento del índice, aún hay espacio para mejoras, ya que solo un pequeño porcentaje de las naves reportó el uso de tecnologías mecánicas o eléctricas innovadoras para alcanzar eficiencias energéticas, lo que sugiere que aún hay un amplio espectro de mejoras de eficiencia que pueden obtenerse si las tecnologías son adoptadas por le resto de la flota, especialmente en el caso de los portacontenedores.

Análisis de la base de datos del EEDI de la OMI revela que, para incentivar el desarrollo y despliegue de mayores tecnologías de eficiencia de energía y diseño de embarcaciones, es fundamental establecer estándares de diseño futuros basados en el desempeño del 10% de mejores embarcaciones en el mercado.

Por MundoMarítimo

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