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03 de Agosto de 2009 La Consolidación de Bromma en Chile y Latinoamérica Actualmente operan más de 400 spreaders en los terminales portuarios de la región

Con más de 40 años liderando el negocio de los spreaders a nivel global, Bromma ha consolidado en los últimos años su presencia en Latinoamérica, contribuyendo con sus equipos e ideas innovadoras a mejorar el rendimiento, eficiencia y seguridad de los terminales portuarios de la región.

Los spreaders y equipos para carga sobredimensionada de esta compañía internacional son utilizados hoy en día en casi todos los países Latinoamericanos y del Caribe. Incluso, el VP Bromma Conquip Latin America Caribbean Region, Roger Halle, explica que “hace 14 años en América Latina y el Caribe habían aproximadamente 35 spreaders en la región. Hoy operan más de 400 spreaders telescópicos Bromma en esta parte del mundo”.  

Guyana, Nicaragua y El Salvador son los únicos del continente que aún no cuentan con los productos de Bromma, debido a que en la actualidad están desarrollando su infraestructura portuaria. Sin embargo, el ejecutivo asegura que dentro de los planes de la empresa está contemplado el aprovisionamiento de sus equipos a estos países en el futuro cercano.


Bromma también posee una línea ecológica, Greenline™, que ha tenido una gran aceptación en Latinoamérica, utilizándose en terminales de países como México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Esta gama de productos consiste en spreaders completamente eléctricos, los YSX40E para grúas de patio (RTG), que no sólo permiten eliminar el problema de fugas hidráulicas, sino que también pesan menos, pero rinden igual que unidades más pesadas, por lo que al ser más livianas reducen el costo de consumo energético, beneficiando el medio ambiente.

Asimismo, dependiendo del costo de KWH, estos equipos permiten ahorrar entre US$ 2000 a $6500/spreader STS/año. Estas ventajas han hecho que el uso de los spreaders YSX40E para RTG haya crecido considerablemente a nivel mundial desde el año 2002 en terminales de América, Europa, África y Asia.

Bromma en Chile
 
Nuestro país no ha sido una excepción en el rápido crecimiento que ha experimentado  esta compañía en el continente. Según Roger Halle, su posicionamiento en Chile aumentó desde que la administración de los puertos pasó a manos privadas. De hecho, el 71% de los spreaders que operan en las grúas de muelle o pórticos (STS) en terminales chilenos pertenecen a Bromma, que también ha suministrado el 80% de los que se usan en las grúas de patio (RTG) y el 94% de los que funcionan en las grúas móviles (MHC) de los puertos nacionales.

La red de clientes de esta empresa en Chile es extensa. A modo de ejemplo, actualmente Bromma provee sus modelos de spreaders ASX-4 EH7, AST-6SS y el STS45 a San Antonio Terminal Internacional (STI); y en TPSV utilizan también su spreader completamente eléctrico YSX40E; además de los modelos EH5U y EH17OU para grúas móviles, que operan en casi todos los otros terminales chilenos. “Sin duda podemos decir que si visitan cualquier terminal de contenedores en Chile encontrarán operando un spreader Bromma”, agrega Halle.  

Esta preferencia de los puertos nacionales por sus productos se debe, según el ejecutivo, a que “considerando que el primer spreader telescópico que fue colocado en Chile era de Bromma, los terminales se han dado cuenta que tenemos un equipo superior y confiable que tiene nuestro apoyo completo una vez que el spreader haya sido entregado. Debido a esto, ellos continúan pidiendo y operando nuestras unidades en sus terminales. Si proveemos un producto bueno y confiable y damos un apoyo al cliente a través de un servicio de clase mundial, es nuestra meta mantener al cliente de por vida”. 

Al mismo tiempo, ofrece en Chile un completo servicio de post venta que incluye el aprovisionamiento de piezas de repuesto e inspecciones por parte de su equipo de técnicos a través de dos empresas asociadas, Kolbach S.A. y ACFA Ltda., quienes reciben el respaldo del centro de post venta de la compañía en Durham, Carolina del Norte y Estocolmo, en Suecia para visitar en forma conjunta los terminales distribuidos a lo largo del territorio nacional y dar apoyo a una población de por lo menos 55 spreaders Bromma que actualmente están operando en el país.
   
Sin duda, el impacto que han generado los equipos de Bromma en el mercado chileno es sólo un ejemplo más de la amplia cobertura internacional que actualmente tiene esta compañía, y que la han llevado a entregar spreaders a más de 500 terminales en más de 90 países alrededor del mundo. Incluso, hoy existen más de 7 mil spreaders telescópicos operando en todo el planeta.  

Para Roger Halle esta posición la han logrado gracias a sus “diseños de vanguardia y al apoyo de post venta que le damos a nuestros clientes globalmente, lo que ha sido posible a través de la presencia local de Bromma, ya sea por sus propios empleados y/o agentes en todos los puertos que manejan contenedores mundialmente, conjuntamente con nuestra certificación de calidad ISO 9001:2000 y ambiental ISO 14001:2004, las cuales hemos integrado a nuestra organización desde 1994 y 2007 respectivamente”.

Innovación

Un rol fundamental han jugado en este sentido las continuas innovaciones que ha introducido Bromma en sus productos, permitiendo que los terminales aumenten su productividad y mejoren su rendimiento, pudiendo manejar mayor cantidad de contenedores en menos tiempo. Pero junto con ser los primeros en desarrollar varios tipos de spreaders, también han aplicado la tecnología en cada uno de ellos.  

Es así como la compañía ha implementado el sistema SCS3, que permite determinar donde existen fallas muy específicas tan pronto ocurren y eliminar el tiempo muerto de un spreader. Además, entrega la posibilidad de que se implemente mantenimiento predictivo, lo que ayuda a prevenir que ocurran fallas, ya que le indica a los técnicos cuándo se debería cambiar un componente en base a su rendimiento histórico correspondiente a un spreader específico.

Otro de los sistemas desarrollados por Bromma es el TTDS, que se utiliza para prevenir que se recojan dos contenedores de 20 pies cuando un spreader está a 40 pies, evitando la posibilidad de causar pérdidas materiales y personales. Este dispositivo de seguridad es el único del mercado que posee 7 sensores para evitar que deje de funcionar si un sensor deja de trabajar. “El TTDS tiene tal reconocimiento que no sólo se aplica en spreaders de Bromma, sino que se está usando en otras marcas a petición de clientes que tienen conocimiento de su confiabilidad”, destaca el ejecutivo. 

Con el fin de dar a conocer su completa variedad de productos, Bromma participará este año en el TOC Américas 2009, que se realizará entre el 9 y 11 de noviembre próximo en Buenos Aires, donde instalarán un stand para exponer detalles e información sobre su línea Greenline™ y su sistema de comunicación y diagnostico SCS3.

Roger Halle señaló que la empresa estará presente en este importante evento, como lo ha estado en ocasiones anteriores en los TOCs de Europa, América y Asia, para “intercambiar ideas con nuestros clientes existentes y futuros. Es una oportunidad para juntarnos con ellos y conversar sobre cómo Bromma puede ayudarlos a mejorar la eficiencia de sus terminales, reduciendo sus costos y asistiendo en las iniciativas ambientales que pueda tener cada terminal”.

Por MundoMaritimo

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