Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Diciembre de 2010 La apuesta por corredor bioceánico entre Coquimbo y el sur de Brasil Delegación visita principales puertos de Argentina y Brasil

Si  bien en la actualidad el principal puerto del estado de Río Grande do Sul es el gigante de Río Grande, la importancia estratégica y política de la capital Porto Alegre la convierte en un imán para los gobiernos extranjeros que buscan expandir sus oportunidades comerciales y de integración.

Mientras hoy la Región de Coquimbo centra sus principales esfuerzos en la materialización del túnel Agua Negra junto a la provincia argentina de San Juan, comienza a gestarse el próximo paso natural: proyectar un corredor que una la región con sus símiles al otro extremo del continente por el paralelo 30, abriendo un abanico de posibilidades que hasta el momento pocos sospechan.

Es el momento en que Porto Alegre y en general la región sur de Brasil comienzan a convertirse en atractivas ventanas al mundo, la posibilidad de establecer un tráfico comercial desde el Pacífico al Atlántico y viceversa. Y es sólo el comienzo.

Más que una ruta, una verdadera red.

Alcanzar el sur brasileño resulta mucho más atractivo de lo que podría parecer al comienzo. Atractivo al tiempo que complejo, porque la unión de ambos extremos lleva consigo una coyuntura única de incorporar nexos con el territorio intermedio, en este caso la zona centro norte de Argentina.

Es por esto que una delegación liderada por el consejo regional, junto a secretarios regionales ministeriales y el gerente general de la Empresa Portuaria de Coquimbo, Miguel Zuvic, concretaron una idea que rondaba en las discusiones desde hacía tiempo: poder realizar una misión de reconocimiento por los principales puertos del paralelo 30. ¿El objetivo? Comparar y aprender del modelo de infraestructura y administración portuaria, utilizando modelos tan exitosos como el de Río Grande, al tiempo de establecer vínculos políticos con las autoridades de los diferentes territorios.

“Este es un paso que se debía realizar, se habían sostenido conversaciones con San Juan por el túnel, pero no se había dado el paso más allá”, comenta el presidente de la comisión de infraestructura del core, Pablo Muñoz.

Agrega que “es muy sencillo para la gente imaginarse el corredor bioceánico como un camino, pero lo cierto es que no es tan así. El concepto más bien hace referencia a una conjunción de territorios, además de sus gobiernos y las voluntades (…) debemos pensar en una idea más integral, un gran territorio o una gran red”.

Y dentro de esta red, un papel fundamental corresponde al puerto de Río Grande, segundo más importante en Brasil y gran candidato a convertirse en el principal puerto del MERCOSUR.

De Coquimbo hasta el Atlántico

Ubicada en el Estado de Rio Grande do Sul, Rio Grande fue la primera ciudad gaúcha fundada por los portugueses. Entre sus atractivos destaca la playa de Cassino, de mar abierto y 245 kms. de arenas blancas y desiertas, donde focas y leones marinos pasan el invierno. Basa su riqueza en la Agricultura, principalmente soja, trigo, arroz y maíz.

La pujante ciudad  proyecta su inmenso puerto como uno de los principales de Latinoamérica. Y sus atributos no dejan de llamar la atención: un movimiento anual de 30 millones de toneladas, y dos terminales especializados, uno granelero – a cargo de la Cooperativa Central Gaúcha Ltda (CCGL)- y uno de contenedores – cuya concesión tiene desde 1997 TECON-, agregando un tercero dedicado a la industria automotriz.

Es en este lugar donde se dan los primeros frutos de la misión de la delegación que representa a la región, cuando el gerente de la Empresa Portuaria Coquimbo, Miguel Zuvic suscribe un convenio de cooperación técnica con su contraparte, un paso  clave si se considera que sitúa a la región de Coquimbo en el mapa de los brasileños y se les presenta como una oportunidad de abrirse paso a través del Pacífico.

“No tenemos entidades portuarias en ese lado, el puerto de Coquimbo podría ser el primero para nosotros, lo cual es muy relevante”, dijo Jayme Ramis Director Superintendente del Puerto de Río Grande.

Mientras, Zuvic dimensiona el logro como “extraordinario”, considerando la envergadura de su nuevo ‘aliado’. “Esto puede transferirnos mucho conocimiento, sobre todo por los desafíos que vienen en el puerto de Coquimbo en los próximos años producto de su licitación”, comenta.

Los nuevos desafíos

Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos en Argentina son casi un territorio desconocido para la región de Coquimbo. Sin embargo, su importancia estratégica es vital si se pretende establecer integración efectiva a través de tierra y sus puertos fluviales, particularmente a través del Río Paraná. De ahí el interés del Gobierno Regional en extender los lazos y clavar la bandera de la región.

Precisamente, es en Rosario (provincia de Santa Fe) donde se ubica uno de los puertos más importantes, alternativa para la congestionada Buenos Aires. La carga alcanza los 60 millones de toneladas al año, exportando un 78% de la producción nacional de granos y sus derivados.

Ocupa además una posición estratégica privilegiada en el sistema multimodal de transporte de Argentina y el cono sur. Hacia el océano Atlántico se ubica frente a la Vía Navegable Troncal Santa Fe y la Hidrovía Paraguay-Paraná, vinculándose además por medio de expeditas conexiones terrestres que ofrece una alta potencialidad para absorber los tráficos de comercio del país y del MERCOSUR.

Además de 20 terminales privadas, en la porción administrada por ENAPRO (Ente Administrador Puerto Rosario), coexisten dos terminales multipropósito, terminal granelero, estación fluvial, zona de reserva y puerto de negocios.

“Nuestro puerto tenía una dificultad de inversiones, modernización y también de infraestructura, pero estamos por anunciar una obra que ampliará la capacidad del puerto, mucha más capacidad operativa en hectáreas y muelle. Hemos logrado un entendimiento público privado interesante, porque son los concesionarios quienes, junto a la nación y la provincia, llevan a cabo este emprendimiento”, explica Angel Elías, presidente de ENAPRO.

Pero a pesar de lo intimidante que podría sonar, justamente este potencial es perseguido por la Región de Coquimbo. “Nosotros tenemos que ver siempre desde la perspectiva del complemento, más que de la competencia. Si hablamos de integración con estas ciudades no debemos hacerlo de manera temerosa, todo lo contrario”, señala Muñoz.

El cónsul chileno en Rosario, Juan Pablo Crisóstomo, reconoce que hasta el momento “para Chile este es un territorio casi inexplorado, pero tiene una enorme potencialidad, en especial porque el tema de la integración para ellos es muy importante. Que se dé este primer paso es algo tremendamente significativo”.

El core Alfredo Villagrán, presidente de la comisión internacional, concluye que la integración “es una cosa posible, una cosa real. Nos hemos dado cuenta que efectivamente existe un ánimo de poder integrarse con otras regiones de nuestro continente, en especial Chile y eso nosotros lo debemos fortificar, pulir, alimentar.”

Y a eso apunta una serie de acciones. La más próxima es la celebración del V Foro Bioceánico Central Paralelo 30 en la ciudad de La Serena en abril del próximo año, en donde participarían cada uno de los principales actores inmersos en este proceso, tanto del sector público como el privado.

Sin embargo es claro en que las reglas del juego deben cambiar rápidamente. “Nuestra región debe consolidar su puerto, esa es la primera gran conclusión. Creo estamos desechando una tremenda oportunidad de poder desarrollar nuestra región en base a la carga que está disponible, que por razones económicas sale por otros puertos y desperdiciamos esa oportunidad  de crecer, de aumentar la capacidad del puerto y generar más trabajo, que en definitiva es lo que nos interesa”, indica Villagrán.

Coincidente con este análisis, Pablo Muñoz comenta que las principales materias que hoy están en discusión en infraestructura son el túnel de Agua Negra y además el puerto de Coquimbo, debido a la expectación por su próxima licitación. “Eso lo hemos detectado a través del tiempo, cada vez que se habla del túnel, la primera pregunta que viene después de eso es y ¿hay puerto para sustentar lo que pase cuando haya túnel? Esa es la primera pregunta instintiva que se hacen todos los personeros, tanto en Argentina, Brasil y Chile”.

Aún así, las cartas comienzan a ponerse sobre la mesa. Las expectativas cambian y se hacen mayores. De seguir en buen pie, hablar acerca de la integración en el cono sur pronto podría dejar de convertirse en un anhelo y pasar a convertirse en una realidad palpable. Al menos el trabajo ya comenzó.

Convenio de Cooperación Técnica entre el puerto de Coquimbo y Puerto de Río Grande

Se trata de uno de las acciones más importantes de esta misión. Los contenidos del convenio apuntan a capacitación, manejo de estándares, transferencia de experiencia e información técnica, quedando abierto para agregar nuevas materias en la medida que se requiera.

Los representantes portuarios fijaron un plazo de 120 días para tener definido y consensuado el documento. Este sería firmado y ratificado por las autoridades pertinentes en el V Foro Bioceánico Central Paralelo 30.

Fuente: El Día de La Serena

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.