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18 de Enero de 2016 "La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará el segundo trimestre de 2016" Afirmó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano

"La obra va a estar lista este año, definitivamente. Nosotros no hemos escogido la fecha inaugural todavía, porque una vez que se escoge tiene que estar bastante fija", aseguró el ingeniero Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad Del Canal de Panamá, quien explicó que muchos mandatarios y líderes asistirán al evento, por lo que no se puede escoger un día al azar.

¿Eso quiere decir que la fecha de mayo anunciada por el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, no se cumplirá?
No quisiera decir que el Presidente está equivocado. Obviamente, el Mandatario tiene una percepción de la posibilidad de que pueda ser en mayo. Conociendo los temas y sabiendo la problemática que ha tenido el contratista, es que con un alto grado de probabilidad la fecha va a ser el segundo trimestre de este año.

Estamos hablando de algún momento entre mayo y junio.

Huelgas laborales y conflictos contractuales han retrasado el proyecto de ampliación, por donde hoy transita el 6% del comercio mundial. ¿Cuáles han sido los perjuicios económicos provocados por estos atrasos?

"El principal perjuicio económico es a nosotros. Mucha gente puede decir 'es que yo construí buques que podían utilizar el canal ampliado y no lo estoy pudiendo usar', los buques flotan, así que pueden irse por otras rutas, cosa que nosotros no podemos hacer, nuestras esclusas no las podemos mover de aquí.

Así es que el único que está en verdad impactado es el canal y el Estado, porque hay una pérdida de alrededor de entre 900 mil a US$1 millón diarios por cada día que no podemos atraer al mercado de los Post-Panamax a través del canal ampliado".

-¿Qué puertos en la región cree que se verán más beneficiados con la ampliación?
"Todos los puertos. Primero los más beneficiados, y cuando hablamos de la región soy un poquito más amplio, los puertos del este de EE.UU. y los del Golfo de México, estamos hablando de Miami, Savannah, South Carolina, Nueva York. Tenemos también todo lo que es exportación de gas natural licuado que sale de Houston y también de Charles en Louisiana, esos son las principales.

Pero de Latinoamérica, yo diría que posiblemente Cartagena, Buenaventura en Colombia, Valparaíso, San Antonio, por donde están ustedes. En Perú y en Ecuador también hay puertos más pequeños que se verán favorecidos.

Nosotros lo que esperamos es ver más buques Post-Panamax transitando el Canal de Panamá y usando buques o alimentadores que vayan a los puertos de ustedes y de otros países en Sudamérica de la parte oeste.

La idea es que Panamá pueda servir de centro de distribución y de acopio de productos".

La semana pasada usted advirtió que los dos lagos que alimentan el Canal de Panamá iniciaron 2016 con bajos niveles de agua y que las proyecciones "no son buenas". ¿Qué medidas aplicarán para evitar problemas en las operaciones?
"Venimos de un año donde hubo escasez de agua... Tanto la Alajuela y el lago Gatún, que es el más amplio, el que más acumula, estuvieron por debajo, en 1,2 metros cada uno, o sea que ya empezamos con una situación un poco delicada, pero estamos viendo todo lo posible.

Algo bueno que hemos hecho los últimos diez años es que a través de la ampliación y trabajos anteriores hemos realizado mucho dragado, lo que nos permite seguir bajando el lago más allá de lo que normalmente se bajaba, sin tener restricción de calado.

(…) Estamos tomando todas las medidas de austeridad y de eficiencia en el consumo de agua en lo que son las esclusas, considerando algunas medidas operativas que nos permitan la reutilización de agua. En la medida que entran las esclusas nuevas, ellas ahorran 60% del agua que consumen, comparado con una esclusa actual; aunque esta es más grande, el consumo de agua es de 7% menos".

-¿Cree que el hecho de disponer de una ruta para buques Post-Panamax puede derivar en la apertura de nuevas rutas marítimas comerciales?
"Los buques ya están construidos. Hay buques de 18.000, creo que hasta de 20.000 TEUs que se han estado proponiendo y están en construcción, pero hay muchos que son de 14.000 hacia abajo y que representan el 97% de los buques de la flota mundial, alrededor de 85.000 buques. El Canal de Panamá, en sus dimensiones con la ampliación, puede atender a ese 97%.

Así es que pensamos que estamos bien situados para crear movimiento de redes de navieras. Esperamos recoger algo del tránsito que se ha ido últimamente a través de Suez, que vuelva al Canal de Panamá, que es una ruta más corta, más eficiente y más segura. Eso nos va a dar a nosotros también mayor tonelaje con buques más grandes y más modernos".

"Chile seguirá siendo un importante exportador y usuario del Canal de Panamá".

Fuente: El Mercurio, Chile   

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