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16 de Noviembre de 2016 Korea Line supera a HMM y adquiere activos de Hanjin Corte de Seúl informó que la compañía ofreció las mejores condiciones

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Korea Line, en lo que fue considerado como una sorpresa por los analistas, se adjudicó la adquisición de los activos puestos en venta de la quebrada naviera surcoreana Hanjin Shipping, que colapsó a fines de agosto, dejando miles de millones de dólares en carga a la deriva en sus buques y sembrando la incertidumbre en la industria naviera a nivel global, reportó WSJ.

La determinación fue adoptada el 14 de noviembre por la Corte Central  de Seúl, en la que concedió a Korea Line, el derecho a comprar los activos de Hanjin en la ruta Asia-EE.UU, así como su participación en un terminal de California, EEUU., en perjuicio de HMM que se posicionaba como la favorita para hacerse con los activos, debido al respaldo recibido por parte de altos funcionarios del Gobierno surcoreano y sus principales acreedores, quienes se mostraron favorables a impulsar a la compañía a convertirse en la más grande del sector del transporte marítimo en Corea del Sur

Además de Korea Line y HMM, mostraron interés por estos activos Korea Shipping Association, un fondo de inversión local llamado Hahn & Co. y un inversor privado, aunque finalmente presentaron propuestas formales las dos primeras, informó EuropaSur.

El juez de la Corte precisó que "Korea Line propuso mejores términos, incluyendo precios más altos" y añadió que "también ofreció hacerse cargo de más empleados de Hanjin". El traspaso se formalizará el próximo 21 de noviembre

Korea Line, forma parte de un conglomerado empresarial encabezado por el Grupo SM, compañía surcoreana cuyas actividades van desde la construcción a la industria química.

Cabe señalar que la Corte de Seúl, Korea Line y Hanjin no revelarán el valor del acuerdo, pero según trascendidos de medios surcoreanos el precio de venta se encuentra entre los US$184 millones US$215 millones.

El acuerdo llega en un momento de fusiones y consolidaciones de alianzas en la industria del transporte marítimo, que se producen tras dos años de fletes en los valores mínimos más bajos de la historia. Sin embargo, y pese a la débil condición de la industria, Korea Line y HMM han estado intentando ampliar sus flotas.

Los activos cedidos por Hanjin incluyen cinco buques portacontenedores con 6.500 TEUs de capacidad cada uno, una red de negocios y la fuerza de trabajo de la ruta Asia-EE.UU., así como una participación de 54% en Total Terminals International LLC, que opera el Long Beach Terminal en el estado de California. Personas  involucradas en el asunto señalaron que Hanjin se encuentra en conversaciones con Mediterranean Shipping para vender las operaciones de la terminal.

De acuerdo al sitio web de Korea Line, alrededor de dos tercios de sus ingresos, ascendentes US$457,5 millones durante 2015, provinieron de su negocio de granelero, mientras que los petroleros y otros negocios representaron el resto.

Carrera despiadada

Lars Jensen director ejecutivo de SeaIntelligence Consulting en Copenhague, señaló  esta “será" la primera incursión en el transporte de contenedores para Korea Line". Añadió que "los buques que compraron son suficientes para un servicio semanal desde Asia a la costa oeste de EE.UU., pero ese mercado ya es muy competitivo y ganar contratos será un reto", apreció.

HMM, la mayor línea marítima de Corea del Sur desde la quiebra de Hanjin en agosto, busca unirse a la alianza naviera más grande del mundo, 2M, que hasta ahora reúne a las líneas Mærsk y MSC.

Jensen agregó en su análisis que el hecho de que HMM no comprará los buques de Hanjin no disminuye sus posibilidades de unirse a la alianza 2M, que tiene una posición dominante en las operaciones de Europa a Asia con una cuota de mercado del 36%, pero sólo controla el 19% de las transacciones transpacíficas que es comparado con el 41% controlado por Ocean Alliance y el 28% por The Alliance, ambos grupos integrados por operadores europeos y asiáticos,

Los ejecutivos de 2M dijeron que hubieran preferido que HMM comprara las naves Hanjin, pero incluso sin ellas, la compañía surcoreana aumentaría la participación de mercado de 2M en Asia-EE.UU. Con un mínimo de 3 puntos porcentuales. "Es una carrera despiadada por abarcar cuotas de mercado, por lo que el 3% no es insignificante", señaló un ejecutivo del sector.

HMM calificó de preocupante la decisión de permitir que una empresa mucho más pequeña adquiriera los activos de Hanjin, pero señaló que respetaba la sentencia de la Corte. "Si nos dan otra oportunidad de comprar otros activos de Hanjin más tarde, seguramente haremos una oferta por ellos", aseguró la compañía. "También estamos interesados en otros terminales operados por Hanjin", añadió la naviera.

La venta de activos anunciaría, según algunos analistas, el comienzo del fin de Hanjin, que se encuentra bajo administración judicial desde agosto para recortar su fuerza de trabajo y disponer de activos como buques y terminales en pos de la obtención de liquidez para pagar deudas a sus acreedores.

Muchos brokers esperan que eventualmente Hanjin sea liquidado o reducido a un operador regional mucho más pequeño.

Por MundoMarítimo

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