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20 de Septiembre de 2016 Juez de Corea del Sur ordenó a Hanjin devolver buques charteados En tanto, Korean Air no pudo confirmar préstamo por US$53 millones a la naviera

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Un juez de Corea del Sur dictaminó el 19 de septiembre que todos los buques charteados de Hanjin Shipping, luego de completar sus operaciones, deberán finiquitar sus contratos y ser devueltos a sus armadores, informaron diversas agencias.

Hanjin Shipping, declarada en quiebra el mes pasado, dejó a más de 100 buques a la gira, luego que decenas de ellos fuesen impedidos de atracar en puertos por temor a que la naviera no fuese capaz de cancelar los diversos servicios operacionales. De este modo, los buques de Hanjin no pudieron acceder a puertos en EE.UU., China, Canadá, entre otros países.

La naviera señaló que se encuentra en negociaciones para iniciar tareas de descarga en Nueva York, Singapur y México durante esta semana, mientras que 34 buques portacontenedores permanecen sin acceso a puertos.

La naviera poseía un total de 141 naves, de las cuales 97 buques eran portacontenedores, de ellos 60  charteados y solo 37 de propiedad de Hanjin.

La compañía ya devolvió tres buques graneleros a principios de este mes. Además, cuatro buques portacontenedores comenzaron a ser devueltos a sus armadores a partir del 18 de septiembre, mientras que ya ha recibido notificaciones de armadores para devolver más de 13 portacontenedores.

Medidas de urgencia

La semana pasada, Hanjin recibió una inyección de US$45 millones, parte del patrimonio de su propio presidente y de una ex presidenta de la compañía con el fin de facilitar el desembarco de unos US$14.000 millones en carga que permanecían abordo de las naves. Diversos operadores han señalado que apenas se han descargado cerca de US$2.000 millones. Además, la naviera surcoreana requiere aún más dinero para pagar las tarifas portuarias y para asegurar el transporte por carretera de la carga.
 
Por otra parte Korean Air Lines, el máximo accionista de Hanjin Shipping, ha estado considerando otorgar un préstamo por US$53,7 millones, pero el plan ha encontrado resistencias. De hecho, el directorio de Korean Air se reunió el 18 de septiembre para discutir un acuerdo que incluía alternativas como la entrega en garantía del terminal de Hanjin Shipping en Long Beach. Sin embargo, no se llegó a una determinación, señaló un portavoz de la compañía.

Trascendió que Korean Air tratará de programar otra reunión de directorio a la mayor brevedad posible.

Pérdida de respaldo

Las instituciones financieras encabezadas por el Banco de Desarrollo de Corea del Sur (KDB) retiraron su respaldo a Hanjin Shipping a fines del mes pasado, señalando que el plan de financiamiento diseñado por su grupo matriz era insuficiente para hacer frente a la deuda que se situó en  US$5.429 millones a fines de junio.

El Gobierno de Corea del Sur ha señalado que ni sus fondos, ni del Banco Central se inyectarán  directamente en las reestructuraciones de deuda de las empresas del sector del transporte marítimo o de la construcción naval, las que encuentran atravesando una aguda crisis de solvencia.

Anteriormente, el Gobierno surcoreano, señaló que Hyundai Merchant Marine tiene previsto desplegar buques en las rutas operadas por Hanjin Shipping. Esta compañía, actualmente se encuentra bajo un régimen de reestructuración de deuda con sus acreedores, pero tiene la capacidad para intentar hacerse cargo de los activos sanos de Hanjin Shipping, tales como terminales portuarios y redes de servicios a nivel global.

Reacción de Cosco Shipping Lines

La quiebra de Hanjin Shipping ha repercutido en el transporte marítimo generando “una crisis grave para nuestros clientes”, mencionó Cosco Shipping Lines en un comunicado.

En el documento se explica que cuando se desató la crisis por la quiebra de Hanjin Shipping, “un miembro importante de nuestra actual alianza (CKYHE)”, los primeros pensamientos giraron en torno a la forma de proteger los intereses de los clientes de Cosco Shipping Lines.

La compañía también indicó que “la alianza que hicimos con nuestros nuevos socios (CMA CGM, OOCL, y Evergreen) será confiable y responsable en su servicio, tanto en lo fiscal y como lo operacional. Con la integración en curso y la puesta en marcha de la ‘OCEAN Alliance’, esperamos la mejora de nuestros niveles de servicio”.

Por MundoMaritimo

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