Viernes, 28 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Juan Araya deja la dirección nacional de Aduanas tras cumplir 12 meses en el cargo

Hacienda llamó a concurso para elegir a su sucesor
Edición del 01 de Marzo de 2017

Luego de cumplir un año a la cabeza del Servicio Nacional de Aduanas, el abogado Juan Araya, dejó la dirección nacional del organismo que mantenía como directivo Transitorio y Provisional (TyP), informó El Mercurio.

La noticia se dio a conocer el 27 de febrero, cuando el ahora ex director de Aduanas les comunicó a los funcionarios de su salida. Ahora corresponde que el cargo sea asumido por el subrogante legal, que en este caso es el subdirector jurídico, Claudio Sepúlveda.

Sin embargo, a partir de esta jornada, el Ministerio de Hacienda activará un concurso por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) para nombrar al nuevo director del Servicio.

“Dada la situación en que está Aduanas, que es una institución estabilizada y que está trabajando bien, me parece que lo más correcto es que se apliquen las normas como están hoy día bajo la ley ADP. Yo podría haber seguido, pero se iban a generar suspicacias de que no estaba la voluntad de concursar el cargo, cosa que no es cierta. Mi postura siempre ha sido que cuando uno está como TyP no es una buena política postular al concurso, y nunca estuvo dentro de mis intenciones postular al cargo de manera permanente”, expresó Araya.

Ahora, el abogado volverá al cargo que tenía antes como coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda.

Desafíos en Aduanas

Entre los desafíos que le tocó liderar mientras estuvo a la cabeza, resaltan el de aumentar la coordinación con las Aduanas regionales, recuperar las confianzas y establecer un diálogo transversal, de “puertas abiertas”. También, sostuvo haber trabajado en la institucionalización del organismo. “Buscamos fortalecer las instituciones internas, darle cabida al conocimiento que tienen los funcionarios, respaldar lo que se hace al interior del Servicio y, fundamentalmente, que las decisiones vinieran de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo”, señaló.

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa