Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Marzo de 2012 Jorge Quijano: "Siento al Canal como parte de mi familia" El futuro administrador del Canal de Panamá habla de sus proyectos

Quienes conocen a Jorge Luis Quijano Arango lo describen como un hombre tranquilo, inteligente, constante y perseverante.

Apenas se supo de su designación como administrador del Canal de Panamá para los próximos siete años a partir del 4 de septiembre de 2012, recibió el elogio de amigos y representantes de la industria marítima nacional e internacional.

En su primera entrevista tras la designación, Quijano reiteró su agradecimiento por la confianza depositada en él para capitanear el “buque” que desde hace 16 años conduce Alberto Alemán Zubieta.

¿Cómo se siente un día después de la noticia?
Me agradó mucho la forma en que la junta directiva llevó el largo proceso, con estructura, entrevistas y en total hermetismo. No fue sino hasta el mismo viernes a las 9:15 a.m. que la junta directiva me notificó de mi selección, y momentos después procedí a informarles telefónicamente a mi esposa e hijos. 

Ahora tendrá que dedicar más horas al Canal...
En verdad, el trabajo no me ahuyenta. Para mí, el trabajo es una fuente de enriquecimiento personal y profesional y no hay día que pase que no aprendo algo nuevo, aun de nuestro Canal, que considero que lo conozco muy bien.

¿Quién es Jorge Luis Quijano?
En verdad soy muy de mi casa y del trabajo. Comparto a diario tiempo con mi esposa y mis dos hijos. En el trabajo exijo mucho de mí mismo y de los que colaboran conmigo, pero me considero justo, aunque es posible que otros tengan otra opinión al respecto. En verdad siento al Canal como parte de mi familia.

¿Le será fácil dejar en manos de otra persona el seguimiento al programa de ampliación para atender la administración?
Creo que jamás me podré desvincular del programa. Es como un hijo para mí. El mismo ingeniero Alemán preside un comité ejecutivo de la administración para la revisión semanal del progreso de las obras a su nivel, y con frecuencia tenemos otras reuniones y visitas de campo para complementar.

Esta obra es muy crítica para el país, y créanme que le daremos la atención que se merece. Además, hemos armado un equipo sólido para dar un férreo seguimiento a los contratistas que ejecutan la obra y comparar el progreso en calidad y tiempo establecidos.

El proyecto del tercer juego de esclusas acumulaba cierto nivel de atraso. ¿Cómo afectó al desarrollo del proyecto el paro de los trabajadores de Grupo Unidos por el Canal del pasado mes de enero?
Cualquier tiempo perdido por huelga u otra razón tiene impacto en la terminación de la obra, y depende de las estrategias que implante el contratista si este tiempo se puede recobrar o no, pero casi nunca se recobra todo el tiempo perdido.

¿Cuál es el desfase actual?
El principal desfase que se ha dado es en el proyecto de las esclusas, y es en la actividad de colocación de concretos de las estructuras permanentes.

Como expliqué en anteriores entrevistas, esto se debió a que el contratista proponía diseños de mezclas que no cumplían con los requerimientos establecidos en el contrato.

Esto retrasó desde enero de 2011 hasta julio de 2011 el comienzo de los vaciados de concretos estructurales, quedando estos ahora en la ruta crítica (actividad de mayor tiempo de ejecución) del proyecto.

El contratista, consciente de la penalidad por día que impone el contrato si se retrasa, ha cambiado la forma de ejecutar la obra incorporando más subcontratistas para ciertos trabajos importantes. Es muy difícil predecir en estos momentos con exactitud cuánto desfase tendríamos al final, dadas las medidas tomadas por el contratista para mitigarlo.

Dicho esto, quiero enfatizar que en las esclusas es el contratista (GUPC, S.A.) el que ejecuta la obra, y que este está muy consciente de las consecuencias establecidas en el contrato de no cumplir con el cronograma y desempeño de la obra. Sí quiero recalcar que aunque este proyecto es el más costoso del programa de ampliación, todos los demás proyectos llevan muy buen progreso y debemos terminarlos a finales de 2013, dejando solo el proyecto de las esclusas en ejecución posterior a ese momento.

Según la propuesta de ampliación, en los 11 primeros años del Canal ampliado (2015-2025) los aportes al Estado serían de unos US$ 30,000 millones. ¿Se mantienen estas estimaciones?
Créanme que en eso trabajamos. Estamos aún trabajando en las estrategias que logren el mayor rendimiento del Canal ampliado. El Canal ampliado, recientemente, ha atraído interés de segmentos que tienen gran potencial, como el de los buques de gas licuado.

¿Cuál es su principal reto como administrador del Canal? ¿Saldrá a buscar más clientes?
Definitivamente, que primero en la lista es terminar la ampliación del Canal, pero simultáneamente buscar otras oportunidades de crecimiento del Canal en temas y actividades muy cercanos al centro de nuestro negocio. Como siempre, estaremos buscando incrementar la participación del Canal en las rutas relevantes y, para eso, saldremos a buscar los clientes.

¿Cómo hará para mantener la independencia política de la ACP?
Manteniendo la forma en que se han manejado las situaciones a la fecha. Ha habido mucha comprensión por parte de los gobernantes de que el Canal opera en función de beneficio al país, y eso es evidente por los réditos que recibe el Estado de la ACP.

¿Cuál será la vida útil de las nuevas esclusas?
Esperamos que exceda la vida de las actuales.

¿Está usted a favor o en contra de la diversificación de los negocios de la ACP?
Creo que el Canal debe buscar oportunidades en actividades que estén muy cerca de su negocio central. Esto hay que estudiarlo bien, y solo contemplar la incursión en aquellas que tengan un buen retorno y un perfil de riesgo razonable. De todas formas, estos temas son decididos por la junta directiva, pero le toca a la administración presentar los planes de negocios que considere que le convienen al Canal.

¿Cómo observa la situación de la economía mundial frente al negocio del Canal?
Soy optimista en que en algunos años las aguas encontrarán su nivel y el Canal tendrá aún mejores días.

Dada la variedad de clientes que manejamos, logramos mantenernos muy a flote durante la crisis, rompiendo el récord de tonelaje CPSUAB de 2007 en 2012.

Estamos constantemente observando cómo se comportan los segmentos para anticipar y aprovechar los giros económicos con acciones concretas. Queremos establecer en la ACP formas de poder reaccionar más rápidamente a las oportunidades que se presenten.

Fuente: La Prensa, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.