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26 de Octubre de 2015 Japdeva aprueba compra de dos grúas para puerto de Moín por US$16 millones en Costa Rica El puerto no opera una grúa desde hace 30 años y en Limón hay una con su vida útil terminada

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La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) aprobó la tarde del 22 de octubre la compra de dos grúas para el puerto de Moín por un monto de US$16 millones.

Se trata de dos grúas Post-Panamax que permitirán atender buques más grandes en puerto de Moín de los que se reciben actualmente.

El gerente general de Japdeva, Pablo Díaz, explicó que cada grúa costará US$8 millones y se instalarán en los puestos cinco y seis del puerto de Moín en los próximos 18 meses. El nuevo equipamiento permitirá el arribo de buques de 18 filas de contenedores por manga. Actualmente, a Moín recalan naves de 12 filas de contenedores por manga, explicó el director de Ingeniería de Japdeva, Luis Vargas.

La adjudicación de la compra de las grúas a la empresa china Zany con intermediación de la firma Nicaragua Machinery Company, se aprobó en la sesión de Junta Directiva de Japdeva del 22 de octubre

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, aseveró que la compra de las dos grúas representa un paso muy importante para la modernización de la institución, ya que el puerto de Moín opera desde hace 30 años sin una sola grúa y "en el puerto de Limón solo hay una que ya cumplió su vida útil".

El cartel de licitación para comprar las grúas para el puerto de Moín se publicó el 5 de febrero de este año y atravesó varios escollos ante la Contraloría General de la República (CGR), de acuerdo con la explicación del gerente general de Japdeva, Pablo Díaz.

El ejecutivo comentó que el proceso fue complejo, pero se logró adjudicar la compra con el fin de que la empresa china fabrique las dos grúas de acuerdo con las especificaciones de Japdeva.

Compra cuestionada

El diputado Luis Vásquez, cuestionó y criticó la aprobación de la compra de las grúas para el puerto de Moín.

El legislador indicó ante el plenario legislativo que "se trata de una decisión errónea, improcedente e inconveniente porque Japdeva está adquiriendo un equipo menos eficiente y a mayor costo, que no beneficia los intereses del país y mucho menos los de la institución, colocándola incluso en una situación de desventaja frente a sus competidores portuarios".

Para Vásquez, el cartel de licitación podría tener vicios de nulidad que se han evidenciado desde el inicio del concurso. El diputado pidió además el apoyo a otros legisladores para presentar una denuncia ante la CGR por la compra de las grúas.

Promesa tardía

El Gobierno se había comprometido el 18 de diciembre del 2014 con los líderes del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) a comprar cuatro grúas pórtico y 40 montacargas para poner fin a la huelga que afectó la operación de los muelles de Limón y Moín en noviembre del año pasado. Cabe recordar que Sintrajap se oponía al inicio de la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que está a cargo de la firma holandesa APM Terminals.

El Gobierno de Costa Rica debe invertir US$124 millones para cumplir con el compromiso de comprar las cuatro grúas pórtico, los 40 montacargas y dos remolcadores.

Fuente: La Nación, Costa Rica

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