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06 de Febrero de 2017 Japdeva anuncia restructuración por próximo inicio de operaciones de APM Terminals Autoridad portuaria en Costa Rica perderá un 60% de su carga

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Ante la entrada en servicio del nuevo Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operado por la holandesa APM Terminals- anunciado para 2018-  la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) de Costa Rica, prepara un proceso de restructuración que implicaría la salida de un alto porcentaje de sus empleados.

De acuerdo a los análisis de la autoridad portuaria, al menos el 60% de la carga que hoy recibe Japdeva será atendida por TCM, lo cual generaría una merma aproximada de US$68,2 millones. Al mes, la estatal invierte unos US$2,2 millones en remuneraciones básicas de 1.354 trabajadores, gasto que hoy representa el 45% de sus ingresos.

Modernización y competencia

Ann Mckinley, presidenta de Japdeva, explicó a La República que la estructura organizacional data de 1989 y que esta es una oportunidad para “remozarla”, considerando “obligatorios y necesarios” los despidos.

“La cantidad de plazas en que debe reducirse la planilla, aún no se ha determinado. Eso va a depender de los resultados de la revisión de la estructura organizacional, frente a los procesos que se estarían desarrollando, con la reducción y la atención de nuevas cargas, que definirán la cantidad de personal operativo y administrativo, para atender la demanda del servicio, y cumplir con el reto de mantener la sostenibilidad con servicios portuarios eficientes y competitivos”, añadió Mckinley.

La presidenta de la entidad comentó que algunas de las medidas que adoptarán con el personal afectado es promover un proceso de pensión entre los trabajadores que ya cumplen los requisitos legales, desarrollar un programa de traslado horizontal con otras instituciones públicas y la movilidad laboral. Todo lo anterior se torna relevante, pues menos de un 3% de los trabajadores sería contratado por APM Terminals.

Crecimiento de 23%

Cuando TCM entre a operar, Japdeva atenderá en Limón y Moín exclusivamente los buques con carga mixta, graneles líquidos y sólidos, carga general y pallets de banano, entre otras mercancías.

Desde el operador portuario holandés, que invirtió US$1.000 millones en una concesión por 33 años (3 dedicados a la construcción), señalaron que “la capacidad de APM Terminals incrementará la actividad naviera del país, lo cual generará un aumento del 23% en el comercio. Debido al desarrollo de una infraestructura portuaria de primera línea, se podrán atender buques portacontenedores en un tiempo menor. Se estima que la espera y el atraque de los navíos se reduciría en un 61%, lo cual aumentará la eficiencia de la actividad portuaria nacional”, dijo Kenneth Waugh, gerente general de la compañía europea.

Por MundoMaritimo

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