Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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20 de Julio de 2015 Iquique TerminaI Internacional se reunió con usuarios de Zofri para retiro de carga Concesionaria reiteró la necesidad de gestionar la salida de contenedores y automóviles

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Coordinar el retiro de la carga desde las dependencias portuarias -ocupadas en un 95% de su capacidad- fue el principal objetivo de la reunión sostenida el 17 de julio entre la gerencia comercial de Iquique Terminal Internacional (ITI) y los principales representantes de los Usuarios de Zona Franca de Iquique.

En la oportunidad, la concesionaria del Puerto de Iquique reiteró la necesidad de gestionar a la brevedad posible el retiro de contenedores y automóviles, acción para la que se dispuso un plazo de 72 horas (entre el 16 y 18 de julio).

“Hemos manifestado nuestra voluntad de buscar una solución a la congestión que presenta actualmente el Puerto, en conjunto con los Usuarios de Zofri, puesto que la actual situación de nuestra compañía pone en serio riesgo la seguridad de nuestros trabajadores” aseguró Jorge Dumont, gerente comercial de ITI.

El ejecutivo explicó que ha pasado suficiente tiempo desde el término del paro de trabajadores portuarios, lo que a su juicio “ha sido un plazo más que prudente para que los usuarios mandaten a sus transportistas para el retiro de la carga”. Agregó que el plazo se extendió hasta el día 18 de julio para “el retiro gratuito de contenedores y automóviles”.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ), la Unión de Empresarios (UE) y la Asociación de Empresarios Chinos de Zofri, a quienes se les expuso la importancia de “redoblar los esfuerzos que permita alcanzar el objetivo de descongestionar el Puerto”.

Ya el 15 de julio el gerente de Operaciones de ITI, Henry Balboa hizo un llamado a coordinar de la mejor forma el proceso de retiro de los contenedores y vehículos que se mantienen acopiados en dependencias de la concesionaria “e incluso, en recintos portuarios de EPI que nuestra compañía está arrendando”.

“Queremos evitar problemas para los mismos usuarios y asegurar que el despacho de carga sea lo más rápido y expedito posible”, sostuvo en la oportunidad.

EPI

En tanto, desde la estatal Empresa Portuaria de Iquique (EPI) explicaron que la mayoría de sus sitios ya fueron entregados para la carga de ITI y que, en total, sumando ambas dependencias, el puerto permanecía ocupado en un 85%.

ITI solicitó a la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) que, de acuerdo al Contrato de Concesión declare la Congestión del Puerto, hecho que implicará el cobro de una tarifa especial por ingresar carga, aclaró la estatal

Asimismo, desde la Empresa Portuaria de Iquique señalaron que, a las naves que estaban programadas para el mes de julio se sumaron las cargas que esperaban la resolución del paro. En otras palabras, lo que no se pudo mover en junio, se sumó al normal funcionamiento durante julio, provocando la congestión.

Zofri

El gerente de la Asociación Gremial de Usuarios Zofri, Miguel Ángel Quezada, explicó que la saturación de carga en Iquique Terminal Internacional tiene relación con la logística del funcionamiento al interior de la empresa.

"Esto es parte de la baja competitividad que tenemos. En su conjunto, el sistema no es eficiente. Cuando hay un 'tarro' (contenedor) que está al final de la fila, hay que hacer todo un movimiento para sacarlo. ITI programa el retiro, pero la lógica impide sacarlos adecuadamente", señaló.

Miguel Ángel Quezada, aseguró que los Usuarios se encuentran barajando opciones con Zofri S.A., como la posibilidad de contar con un depósito extraportuario o agilizando los flujos puerto-Zofri.

Transportistas

También se sumaron a la problemática los transportistas, quienes confirmaron no tener la capacidad para continuar retirando productos desde el puerto, toda vez que sus máquinas están todas cargadas.

"Hemos estado trabajando al 100% y dentro de las condiciones del recinto amurallado. Pero el atochamiento que hoy (16 de julio) se da es porque no ha habido evacuaciones de los contenedores vacíos y, por ende, tenemos en este momento una gran cantidad de máquinas cargadas con contenedores vacíos que no se pueden descargar", señaló Keny Ramírez, presidente del Comando de Defensa Puerto de Iquique, Unión de Camioneros.

El dirigente señaló además que "como transportistas nos vemos enfrentados con el terminal portuario, porque nos exigen que trabajemos, pero nosotros tenemos los camiones cargados con contenedores vacíos, lo que nos hace imposible continuar retirando carga desde el puerto, ya que las naves que están viniendo no se llevan los contenedores vacíos, por falta de gestión de las líneas navieras", subrayó.

Fuente: ITI, Estrella de Iquique, El Boyaldía.

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