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27 de Marzo de 2015 Inversionistas uruguayos se interesan en gestionar dos puertos de Argentina Union Group proyecta una importante inversión y ya negocia con operadores portuarios

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Union Group ya hizo fuertes inversiones en tierras uruguayas y en embarcaciones y también en Paraguay.

El foco del interés de los inversores uruguayos es la modernización y activación de dos puertos próximos a Zárate, sobre el río Paraná de las Palmas, para convertirlos en polos logísticos, sustentados en una alianza estratégica con el fin de efectuar transbordos de cargas provenientes de la Hidrovía y desde el Paraná de las Palmas sacarlas a los mercados internacionales.

El objeto de negociación serían dos puertos: uno es Piapsa y el otro, Anglo. Los terminales están situados a unas 50 millas de Buenos Aires, donde hay una profundidad de 45 pies, y el proyecto está principalmente conectado con la actividad en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Apuntaría a traer el mineral de hierro del Brasil y la soya paraguaya para transbordar en estos puertos a los barcos de ultramar. Esta es un tipo de operación que ya se está haciendo, sobre todo la del mineral, desde Puerto Ibicuy, pero ambos puertos estarían en mejores condiciones para este tipo de operación

El proyecto aspira a competir con Nueva Palmira en materia de transbordos y no hay que perder de vista el hecho que el grupo inversor uruguayo está también presente en ámbitos paraguayos.

Se afirma que otra empresa inversora china también estaría negociando con los argentinos el mismo proyecto, que ya está haciendo inversiones en el puerto argentino de Ibicuy y continúan avanzando en el proyecto.

Nueva Palmira

En cuanto a las actividades en Nueva Palmira cabe destacar, que el próximo mes de abril comenzará la cosecha de productos agrícolas uruguayos, básicamente es soja.

Para la temporada se esperan entre 3,2 a 3,5 millones de toneladas de este producto. Sin embargo, la soja paraguaya sigue siendo el fuerte de la Terminal Corporación Navíos.

Este terminal, habría logrado paliar en gran medida el problema de los amarraderos ya que construyó en su propia área espacio para amarrar tres convoyes completos. De modo que los convoyes de barcazas al llegar al kilómetro 238 en San Lorenzo sobre el Paraná, deben reducir el tamaño del convoy de 16 a 12 barcazas para seguir avanzando hacia el sur.

Martín García

El otro problema lo conforman las dificultades que enfrentan los barcos al salir de Nueva Palmira y que van cargados con calados superiores a los 29 pies, más que debido al aterramiento del canal, a la falta de mantenimiento de dragados.

Sobre este tema sigue en marcha el proceso de una licitación convocada por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para la reconstrucción del canal con 32 pies de profundidad.

Entretanto los barcos que salen cargados desde el río Uruguay y en particular desde Nueva Palmira, a mayor profundidad de 29 pies y en algunos tipos de barcos a 28, están saliendo por el Mitre.

Fuente: El País, Uruguay

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