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31 de Julio de 2015 Inversiones en puertos cambiarán matriz logística en Uruguay Contemplan obras en el Puerto de Montevideo, Puntas de Sayago y Nueva Palmira

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El financiamiento de las obras se llevará a cabo con fondos públicos que se complementarán con "proyectos que hay que preparar muy bien para que se interesen los accionistas privados", indicó el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, en referencia a los casi US$3.300 millones previstos para vialidad, sistema ferroviario y puertos. El monto está contemplado en el Proyecto de Inversiones 2015-2019.

El plan de inversiones para el quinquenio asciende a US$12.000 millones en total y fue presentado a la prensa por el Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez en compañía de sus ministros y, según se explicó en la ocasión, atiende, entre otros proyectos de infraestructura, la refacción y construcción de carreteras, obras centrales en el sistema portuario nacional y en la atención de trenes y vías férreas.              

"Todo indica que se seguirá multiplicando el volumen de carga, como ha ocurrido en los últimos años", razón por la cual Uruguay se debe preparar para "estar en condiciones de operar eficientemente", apuntó Tabaré Vásquez, quien anunció que la inversión total para vialidad llega a la suma de US$2.360 millones.

Serán US$740 millones para ocho proyectos bajo la modalidad de participación público-privada. Se realizará la extensión de las concesiones a la Corporación Vial del Uruguay (propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo), que atiende la red primaria de carreteras y emitirá títulos en la bolsa como lo hizo en 2007 y 2008.

Para la Corporación y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el presidente de Uruguay anunció US$1.590 millones. Para las concesiones de las rutas 5 y 8 que serán extendidas, la inversión será de US$30 millones.

En lo que respecta a la red ferroviaria habrá US$360 millones que se distribuirán de la siguiente forma: Para Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) serán US$ 200 millones más US$10 millones condicionados a la reforma ferroviaria.

Para el Proyecto de participación Público-Privada en la red Algorta-Fray Bentos, serán US$90 millones y para material rodante US$60 millones. En tanto, para puertos la inversión ascenderá a US$550 millones.

Tabaré Vázquez, tras asegurar que la economía uruguaya seguirá creciendo como lo ha hecho sin pausa en los últimos 10 años, precisó que este programa pone en marcha la promesa electoral de un Plan Nacional Estratégico de Infraestructura.

El Programa de Inversiones 2015-2019 es de US$12.000 millones, 66% de los cuales serán aportados por fondos públicos y el tercio restante por privados. El mandatario aseguró que no está previsto el uso de reservas internacionales para este fin.

Fuente: UyPress, Uruguay

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