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09 de Agosto de 2013 "Inversión público-privada es la mejor fórmula para el puerto de Salaverry" José Murgia Zannier, presidente de la región peruana de La Libertad

La inversión en el puerto de Salaverry debe darse mediante la asociación pública-privada, sostuvo el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier. “La mejor fórmula, aunque eso dependerá de los estudios de una consultora de Corea, es la asociación pública-privada. El Estado pone un poco dinero y el privado hace lo mismo”, acotó.

En el mes de febrero del 2014 debe estar listo el estudio de la consultora coreana sobre los cuatro terminales marítimos de Perú, dentro de los cuales se encuentra Salaverry.

El estudio permitirá perfeccionar el Plan de Modernización de los puertos, el cual contempla una serie de inversiones para mejorar la infraestructura y maquinaria de los terminales marítimos. Murgia consideró que lo ideal es que el sector privado invierta en los puertos, pero sin que la propiedad pase a éstos.

Destacó que la posición de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no es privatizar el puerto sino concesionarlo.

“El Estado debe mantener la propiedad del terminal marítimo. Las instalaciones son de todos los peruanos. La administración se puede concesionar por diez o veinte años”, acotó.

Dijo que el puerto de El Callao, antes de la concesión, generaba 2.000 puestos de trabajo, y ahora da trabajo a 4.000 personas.

Tras conocerse que una de las dos dragas que operan en el puerto de Salaverry está operativa y que eso acentúa el arenamiento, la autoridad regional reiteró su pedido al gobierno central para declarar en emergencia ese terminal marítimo y así facilitar la contratación de una máquina para las labores de dragado. Murgia Zannier pidió al gobierno poner mucha atención a la problemática de Salaverry.

Por su parte, Humberto Flores Cornejo, director de la Autoridad Portuaria Regional (APR) en representación de la Cámara de Comercio de La Libertad, opinó que el molón retenedor de arena aún es útil. “Lo que hay que hacer es extraer la arena y trasvasarla al lado norte”, manifestó.

Fuente: La República, Perú 

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