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10 de Noviembre de 2016 Intendente de Coquimbo analiza construcción del Túnel Agua Negra 42 empresas han expresado interés desde diferentes países

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El 19 de octubre de este año se inició el llamado a precalificación de empresas interesadas en la construcción del Túnel de Agua Negra, obra de 14 kilómetros que conectará a la región de Coquimbo en Chile con San Juan, Argentina.

El intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que han sido más de 20 años de gestiones, pero que se han intensificado durante el periodo que ha estado al mando del gobierno regional y donde el apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet y de su par argentino, Mauricio Macri ha sido fundamental, informó El Día.

La máxima autoridad regional reconoce que efectivamente existirá un aumento en la circulación del transporte de carga, pero apunta que se están llevando a cabo estudios para buscar alternativas. En esa línea, sostiene que no se descarta la construcción incluso de una carretera paralela que conecte directamente al túnel con la ciudad de La Higuera, ni tampoco la opción de nuevos puertos en ese sector.

En cuanto a las empresas interesadas en la obra, Ibáñez expresó que “al viernes 4, ya contábamos con 42 empresas interesadas que expresan interés desde diferentes países. 13 empresas argentinas, una austriaca, cuatro de Brasil, cinco de Chile, cuatro de China, cuatro de Corea del Sur, cuatro españolas, una Francia, una de Holanda, una de Italia, una de Suiza y dos de EE.UU. y con el tiempo seguramente se irán sumando más”.

El intendente al referirse a los plazos que se avecinan señaló que “este llamado a manifestar interés se va a mantener hasta febrero de 2017 y en mayo del mismo año se van a dar a conocer quienes cumplen con las condiciones de respaldo financiero, que es muy importante en este tipo de obras, que no hayan tenido problemas en el cumplimiento de otras obras, que tengan prestigio, los recursos técnicos necesarios de equipamiento, que cumplan con todas las condiciones de operatividad en todas las licitaciones anteriores en que hayan participado (…)”, apuntó.

Agregó que “dentro de ese conjunto de empresas, luego de las evaluaciones, las que cumplan con todos los antecedentes pasarán a la siguiente etapa. La idea es que durante el primer trimestre de 2018, es decir, antes del término del mandato de la Presidenta Bachelet, poder tener ojalá terminado y adjudicado para proceder al inicio de las obras”.

Respecto a las ventajas que va a tener la construcción de este proyecto, mencionó que “es una mega obra que va a darnos conectividad permanente con el Corredor Bioceánico Central, que une desde Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, pasando por Argentina”.

“Va a ayudar a la salida de productos hacia el Asia Pacífico, se proyecta que el 35% de los productos estarán orientados al mercado asiático, un 23% a otros países de Sudamérica, un 17% a Europa y un 9% a América del Norte. Va a redundar, además, en la disminución de los costos de transporte y tiempo de traslado y tendrá flujos vehiculares durante todo el año. Son 500 kilómetros los que separan a San Juan de Coquimbo y vamos a reducir en tres horas los tiempos de traslado y se va a bajar de los actuales 4.750 metros sobre el nivel del mar que existen a 4.000 metros”, añadió Ibáñez.

Infraestructura vial y portuaria

Frente al mencionado aumento vehicular que se proyecta, el intendente plantea que “nosotros queremos un desarrollo sostenible, sustentable, es por eso que estamos analizando todas las alternativas necesarias para que la construcción del túnel de Agua Negra no nos afecte. Hoy la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) está realizando algunos estudios de ingeniería”.

Frente a ese escenario, aclaró que si se estudia la posibilidad de utilizar otros puertos porque estudios señalan que el desarrollo portuario de la zona estaría más bien orientado hacia la ciudad de La Higuera. “Es que están las alternativas de La Higuera, pero también está la de Coquimbo. Uno siempre tiene que mirarlo con los efectos y  consecuencias, porque se vienen una gran cantidad de camiones y para eso tenemos que tener la infraestructura necesaria para aparcamiento, logística, distribución, entonces esto requiere mucho más que simplemente la alternativa portuaria”, consignó Ibáñez.

“Hay infraestructura de servicios que no existe en La Higuera y que sí existen en Coquimbo, además la empresa portuaria ha planteado en conversaciones que en la medida que ellos vean que avanza la viabilidad en la ejecución de este proyecto, también están dispuestos a desarrollar obras que complementen y permitan instalar nuevos muelles de atraque, inclusive proyectando el actual puerto penetrando hacia el mar, tal como se ha hecho en desarrollos portuarios en Hong Kong, en Japón, donde le ganan terreno al mar. Ellos han planteado alternativas de crecimiento pero están a la espera de ver qué pasa con este proyecto”, concluyó.

Por MundoMaritimo

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