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23 de Enero de 2017 Intendencia de Magallanes firma acuerdo sobre concesión de Zona Franca Poniendo fin a divergencias con la Sociedad de Rentas Inmobiliarias

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El intendente de la región de Magallanes, Jorge Flies, el 20 de enero, firmó el documento de  acuerdo alcanzado con la Sociedad de Rentas Inmobiliarias -concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas- dando por finalizado las divergencias sobre el contrato de esta concesión, informó La Prensa Austral.

En las dependencias de la Intendencia Regional, el gerente de la administradora de la Zona Franca, Eugenio Prieto, firmó el documento de acuerdo junto el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda, Christian García.

Anteriormente, durante la jornada del 18 de enero el intendente Flies concurrió a la notaría Trincado a suscribir el contrato de transacción con la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, por medio del cual se puso término a todos los litigios pendientes entre el Fisco y la concesionaria.

Este paso era fundamental para que las partes pudieran poner fin, a su vez, a las divergencias sobre el cumplimiento de las obligaciones fijadas en el contrato de concesión.
 
Así lo informaba el Seremi de Hacienda, quien resumió que sobre la base de tres puntos, el acuerdo zanja definitivamente los desencuentros en torno a los compromisos asumidos por  Soluciones de Renta Inmobiliaria (SRI) al momento de asumir la administración de la Zona Franca, la inversión y la reinversión obligatorias que debía hacer, el cobro de multas por parte de la intendencia y la forma de cálculo de los ingresos brutos para el posterior pago anual de la concesión.

Los tres puntos

Según el acuerdo firmado, los tres puntos considerados son los siguientes: en primer lugar, se establecen las obras ejecutadas y el cobro de multas por atraso de éstas. Así, la concesionaria pagó una multa de CH$363,5 millones, pese a que este cargo estaba prescrito.

El segundo, se relaciona con que se conviene que la fórmula de cálculo de ingresos es en base a los ingresos percibidos y no devengados. Es decir, se confirma que es la fórmula que usó Rentas para pagar todos los años el precio de la concesión.

Por último, se estableció el déficit de reinversión para el primer trienio, el cual ascendía a CH$438 millones, lo que también estaba prescrito, y se estableció la reinversión para los trienios segundo y tercero, constatándose que tiene un remanente para imputar al cuarto trienio.

Edificio de Aduanas

En cuanto al edificio de Aduanas, García señaló que ha existido una confusión, dado que en 2008 se modificó el contrato de concesión y la intendencia de la época, encabezada por Eugenia Mancilla, aceptó que dichas dependencias, incluidas como obras obligatorias comprometidas por la concesionaria, no se levantarán, permitiéndose que fueran incluidas en el edificio de administración, junto con el galpón de aforo y el nuevo acceso de carga.

“Se permitió que se compartieran las mismas instalaciones, creándose un conjunto conocido como Gran Acceso Muelle Mardones”, sostuvo.

Por MundoMaritimo

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