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03 de Agosto de 2015 Instalada mesa de trabajo de armadores y trabajadores de marina mercante Ministra del Trabajo, Ximena Rincón encabezó Mesa de Diálogo para abordar problemas

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La mesa constituida en Puerto Montt, región de Los Lagos, deberá abordar temas relevantes para la marina mercante, como el descanso y la jornada laboral, el desembarque, las normas de salud y seguridad en el trabajo y la revisión del reglamento.

La secretaria de Estado valoró la constitución de esta mesa, señalando que "creemos que es el puntapié inicial de un trabajo que parte y que tiene un llamado para el 12 de agosto, donde vamos a recibir por escrito las distintas miradas de los sectores, para luego el 20 de agosto realizar una segunda reunión para desarrollar el trabajo en detalle, estamos recogiendo las inquietudes del sector y así lo han hecho saber también los parlamentarios de la zona".

Durante la jornada los participantes expusieron ante las autoridades ministeriales la problemática y la realidad laboral de la marina mercante, con el objetivo de avanzar en mejoras para los trabajadores y los cambios que han surgido producto de la modernización de la industria, uno de los sectores productivos más importantes en la región de Los Lagos.

Uno de los temas que más inquieta a los trabajadores es el incumplimiento por parte de los armadores de un dictamen de la Dirección del Trabajo que prohíbe a los capitanes y a los jefes de máquinas de las naves reemplazar funciones de otros tripulantes. En el caso de los capitanes la prohibición es absoluta, mientras que en el de los jefes de máquinas se permite solo en situaciones excepcionales.

Una fiscalización a bordo realizada en diciembre del año pasado detectó que ambos tipos de oficiales sí estaban siendo obligados a cumplir con tales reemplazos, incluso en sus horas de descanso.

Consultado al respecto, el director del Trabajo, Christian Melis, respondió que "hoy día el dictamen está vigente, entendemos que lo hemos hecho apegado a la ley y la ley es bastante clara en ese sentido, hemos iniciado algunas fiscalizaciones, se han aplicado algunas sanciones".

Sin embargo, aclaró que el dictamen ha sido objeto de 19 recursos de protección por parte de las empresas armadoras y, por ende, "como nos mandata la ley, en tanto no se resuelvan esos recursos judiciales, efectivamente el tema queda stand by, hasta que sea resuelto por los tribunales de justicia".

Reacciones

El gerente general de Armasur, Manuel Bagnara, respecto de la instancia opinó que "es lo que veníamos pidiendo desde septiembre del año pasado". Agradeció a la ministra Rincón "por el tiempo que se dio, en el que pudimos vernos las caras y decirnos las cosas de frente. Esto hay que aprovecharlo, porque es un trabajo de largo aliento".

A su juicio, se requiere aplicar conceptos para la realidad local. "No es lo mismo un barco que va a Shanghai, que uno que va a la Isla Maillen. Son realidades distintas, que necesitan equipamientos distintos, sin perder seguridad dentro de los barcos. En nuestro caso, son barcos con otra dinámica, por lo que no puede haber una misma normativa para la navegación de larga y corta distancia.", planteó.

Mientras que Pedro Cáceres, presidente de Fesimar, al referirse al dictamen 5163/083 de la Dirección del Trabajo, sobre las funciones específicas de los capitanes e ingenieros jefes de máquina, señaló que "les pone una pistola en el pecho a los armadores. Obviamente que estamos de acuerdo que cuando se pueda cumplir, que se cumpla. Pero, hay naves en la región que no pueden cumplirlo".

Oficiales descontentos

Juan Fernández, presidente del Colegio de Oficiales de Marina Mercante Universitaria, reconoció que “salimos frustrados” de esa reunión. Agregó que esperaban que se ratificara el dictamen 5163/083 de la Dirección Nacional del Trabajo “para hacer cumplir la función del personal embarcado”.

Esta disposición, agregó Fernández, se puede utilizar hoy en las dotaciones de cerca de 70 embarcaciones de carga general, de smolt y transbordadores que operan en la zona. Precisó que es aplicable “pero no a cabalidad” en otras 50 embarcaciones y otras 64 no están en condiciones de hacerlo, debido a su estructura.

Por su parte, Julio Urzúa, presidente del Sindicato de Oficiales Compañía Naviera Frasal señaló que al no aplicarse la disposición de la Dirección del Trabajo “se está explotando a la gente. Se quedan dormidos en sus puestos, han tenido varadas todas las semanas. El problema es que no están descansando, por la multiplicidad de funciones”.

Fuente: Dirección del Trabajo, El Llanquihue, Soy Chile.

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