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20 de Mayo de 2011 Insisten en una pronta licitación y ampliación del puerto de Coquimbo La necesidad de aumentar el calado para recibir naves más grandes impulsa la iniciativa

Durante la jornada del 18 de mayo, autoridades locales visitaron el puerto de Coquimbo para presenciar el proceso de descargue de un buque de gran envergadura proveniente de Estados Unidos. En la ocasión concordaron que se requiere licitar el puerto en el  más breve plazo, debido a la demanda de ampliar la superficie y así, recibir con mayor facilidad embarcaciones de mayor calado.

“En este minuto el puerto de Coquimbo tiene una gran proyección porque se trata de un puerto regional y queremos fomentar el movimiento, así que estamos a la espera de la licitación”, señala el capitán de puerto Eric Páez.

“La recalada de este barco por séptima vez en el año y que trae carga para esa faena minera demuestra que el puerto de Coquimbo es una real palanca de desarrollo para la región en su conjunto”, subraya el alcalde Óscar Pereira.

El agente de aduana, Ricardo Larraguibel, agrega que, además, hay que considerar el futuro flujo de carga que provenga desde  Argentina y Brasil, cuando esté en operaciones el túnel en el paso fronterizo de Agua Negra.

Larraguibel explica que lo ideal es ampliar en 120 metros la actual superficie de 348 metros de largo.

Pereira añade que una de las obligaciones de la empresa que se gane la concesión del puerto coquimbano debe ser el dragado del fondo marino, permitiendo la recalada de barcos de mayor envergadura. Y es que las naves que tienen capacidad de 50 mil toneladas, sólo parte de esa carga la reciben en esta terminal marítima.

El edil indicó que el futuro concesionario debe garantizar la construcción de obras de mejoramiento para las exportaciones de productos agrícolas y mineros, tanto de Chile como de allende los Andes.

Licitación

Para noviembre de este año se espera que se inicie la venta de las bases de licitación, concretando esta etapa se proyecta el incremento en tres veces para el año 2015 los niveles de carga y descarga que actualmente es de 600 mil toneladas. 

Respecto de las expectativas hacia el 2020 y 2040, el tema turístico sería menor y la minería protagonizaría parte importante del desarrollo.

El costo estimado de tal licitación bordea los US$150 millones.

Fuente: Diario El Día, La Serena

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