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06 de Febrero de 2023 Iniciativa de reforma legal abriría el cielo de México al cabotaje de líneas aéreas extranjeras Así, aeronaves extranjeras, procedentes de una ruta internacional, podrían emprender el vuelo a un destino doméstico

El sector aeronáutico de México está por cambiar radicalmente la forma que operará durante los próximos años con la discusión y eventual aprobación de la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos que abre el espacio aéreo nacional a las aerolíneas extranjeras. De aprobarse, la reforma permitiría el cabotaje, que es la posibilidad de que aerolíneas extranjeras, tras aterrizar después de cumplir una ruta internacional, emprendan otro vuelo a un destino doméstico, reporta Forbes

Actualmente, el cabotaje está prohibido en el país de acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil: “Las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano están prohibidas. Los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje. Únicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos que hayan embarcado en un punto en el extranjero”, señala el artículo de la legislación.

Si avanza la reforma, México avalaría la octava libertad del aire donde se afirma el derecho a transportar pasajeros, correo o carga de un punto a otro de un mismo Estado, distinto a aquel en el que está matriculada la aeronave.

De acuerdo con la iniciativa, el cabotaje fomentaría la competencia en el sector y ayudaría al desarrollo de nuevas terminales aéreas, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y con ello se incrementaría la conectividad.

Además, el gobierno federal expone que con esta nueva regulación se fortalecería el turismo, que es una de las principales fuentes de ingreso del Estado mexicano.

¿Quién se beneficiaría del cabotaje?

De aprobarse las reformas a la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene que justificar el ingreso de líneas aéreas extranjeras para ofrecer servicios en el país con base en tres ejes: su utilidad pública, el interés público o de Seguridad Nacional y que las rutas a cubrir sean estratégicas para el desarrollo de infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano.

Además, tienen que tener el aval del Consejo de Seguridad Nacional, que preside Andrés Manuel López Obrador como jefe del Ejecutivo federal, y que el aeropuerto destino de esta solicitud tenga capacidad técnica y operativa.

Será el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) quien, una vez cumplidos los requisitos, otorgue a las líneas aéreas extranjeras el permiso para operar el servicio de transporte aéreo nacional a empresas de otros países.

De acuerdo con lo dispuesto en la nueva reglamentación, este permiso sería por tiempo indefinido y sólo se retiraría cuando se acredite fehacientemente que ya no existe la causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social de seguridad nacional que lo justifiquen.

Por MundoMarítimo

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