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29 de Diciembre de 2014 Inician las obras para la construcción del Gran Canal de Nicaragua Autoridades del país afirman que empresas nicaragüenses tomarán parte en el esfuerzo

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Nicaragua anunció el 22 de diciembre el inicio de la construcción de una gigantesca vía interoceánica cuyo valor asciende a US$ 50.000 millones, ambicioso proyecto liderado por la empresa china Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND), controlada  por Wang Jing, y  que pretende rivalizar con el Canal de Panamá y revitalizar a la segunda economía más pobre del continente.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega sostiene que el canal de 278 kilómetros, que iniciaría operaciones alrededor del 2020, impulsará un crecimiento económico anual mayor al 10% y ayudaría a acabar con la pobreza endémica en el país de seis millones de habitantes.

También daría a China una mayor presencia en América Central, una región que durante años ha sido dominada por EE.UU, país que completó el Canal de Panamá hace un siglo.

Acompañado por el presidente Ortega el empresario chino dijo que la convocatoria para el diseño preliminar del proyecto la realizarán a finales del primer trimestre del 2015, cuando finalizarán los estudios de impacto ambiental. Y al término del tercer trimestre, iniciarán los trabajos de excavación.

Según las declaraciones del vocero de la Comisión Desarrolladora del proyecto, Telémaco Talavera, se construirá una carretera paralela a la ruta de la vía interoceánica para el tránsito de maquinaria pesada que facilite el desarrollo del Gran Canal.

El funcionario adelantó que en el marco del inicio de las obras “habrá anuncios de contratación de empresas nacionales para desarrollos en el puerto de Brito y una carretera que unirá los litorales Pacífico y Caribe”.

Las empresas nacionales “formarán parte de este esfuerzo”, adelantó Talavera, al tiempo que destacó que el canal de Nicaragua contará con la inversión extranjera con miras a acrecentar la competitividad del país.

Escepticismo

Más de un año después de haber sido anunciado, el proyecto enfrenta un gran escepticismo, con preguntas abiertas aún acerca de quién financiará parte del proyecto, cuán seriamente va a dañar al Lago de Nicaragua y cuánta tierra va a ser expropiada.

"Tomando en cuenta lo mucho que esto va a costar, es difícil adoptar una postura sobre si se va a realizar o no, hasta que haya una señal de si el dinero está disponible o no", señaló, Greg Miller, consultor de IHS Maritime.

Funcionarios nicaragüenses han señalado que quieren que el canal reciba financiamiento internacional y rechazan la idea de que el Gobierno de China vaya a financiar el proyecto, valuado en aproximadamente cuatro veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.

"Este no es un proyecto chino en donde traen a todos los trabajadores, hasta el último clavo y sólo compran un poco de diesel para poner a operar las máquinas que traen", señaló recientemente el secretario para Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist.

Fuente: Reuters, Marco Trade News

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