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07 de Agosto de 2017 Ingenieros de la U. de Chile proponen en un informe reducir el tamaño del PGE en San Antonio Sin embargo, desde EPSA acusan al documento de poca profundidad

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El Sistema de Empresas Públicas (SEP) revisó un informe técnico que examina la ingeniería básica y costos de inversión del proyecto de PGE que impulsa la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), obra que alcanzaría un costo de US$3.366 millones. Como se ha señalado con anterioridad el proyecto en su máximo desarrollo prevé la transferencia de cerca de seis millones de TEUs; vale decir, el triple de la capacidad actual del puerto, según informó El Mercurio.

El informe fue realizado por la firma PMI Energy Services, puntualmente por los académicos e ingenieros civiles estructurales de la Universidad de Chile, Hugo Baesler y José Manuel González, ambos con amplia experiencia en temas de infraestructura.

El documento, según señala la publicación, surgió desde un consejero del propio SEP, quien lo presentó al organismo a fin de contar con mayores antecedentes técnicos para analizar el proyecto planteado por EPSA.

El informe de 18 páginas, marcaria los puntos débiles del proyecto impulsado por EPSA, propone reducir a la mitad el tamaño y corrige el costo de la obra en US$300 millones.

Según la publicación, los autores- que no habrían cobrado por el informe- advirtieron de riesgos que implicaría el oleaje imperante en San Antonio y de un posible tsunami y sus efectos sobre la infraestructura a construir. Además, plantea la subvaloración de la inversión del gran rompeolas de 3.875 metros de longitud que sería construido con fondos públicos antes de la concesión de los terminales. Lo mismo ocurriría con los accesos viales y ferroviarios ligados al desarrollo del PGE.

Hasta ahora EPSA, habría invertido cerca de US$ 14,6 millones en estudios entre 2014 y 2017 y al igual SEP, aseguran que el reporte no ha afectado la continuidad de los análisis ligados al proyecto, el cual este año iniciaría sus procesos de tramitación de evaluación ambiental.

Bernardita Escobar, presidenta del SEP, sostuvo que "el Consejo tuvo conocimiento de ese documento y tomó nota de su existencia. Al constatar que estaba basado en antecedentes parciales y de carácter general, el Consejo determinó descartarlo como elemento de análisis", sostiene.

Detalles del informe

Los ingenieros sostienen en el informe que, en la construcción del rompeolas, debido a las posibles marejadas, las faenas estimadas en casi cinco años deberían extenderse un año más, lo cual elevaría los costos, alcanzando los US$ 1.000 millones, casi US$ 300 millones más que los US$707 millones, previstos por EPSA.

Además, señalan que el rompeolas debería extenderse unos 200 metros en torno al área de maniobras marítima, para proteger del oleaje noroeste al sitio de atraque más expuesto, donde los buques sufrirían de una mayor marea.

Desde EPSA, desestimarían este análisis, puesto que no profundiza en detalles técnicos. El gerente del proyecto Puerto de Gran Escala (o Puerto Exterior), Daniel Roth, asegura que "estamos muy tranquilos" con los estudios realizados, los que suman más de 3.000 documentos y planos. Precisa que la ingeniería básica ha sido desarrollada por la consultora Typsa, a la que se suman PRDW y Amec Foster Wheeler.

Roth, respecto de la extensión del rompeolas asegura que los ingenieros de la Universidad de Chile se equivocan, puesto que "no han tenido a la vista el estudio del plan de atraque" y asegura que el sitio N° 4 tendría una cifra baja de no operabilidad.

En tanto, José Luis Mardones, Presidente de EPSA, señala que "ese informe no tiene ninguna calidad técnica" y que el cronograma respecto al PGE seguirá adelante.

Caso de tsunami

En EPSA afirman que el proyecto contempla la ocurrencia de terremotos de 9 grados. Sin embargo, los ingenieros de la Universidad de Chile indicarían que, tras un terremoto de esa magnitud, se generaría en unos veinte minutos una ola de hasta ocho metros, superando el rompeolas del PGE, arrastrando a los contenedores de la explanada del frente de atraque exterior. Además, en ese lapso, los buques atracados no alcanzarían a evadir el maremoto.

Ante esto los ingenieros recomiendan disminuir las dimensiones del PGE y reducir de ocho a cuatro la capacidad de atraque de portacontenedores, añadiendo que otros tres nuevos sitios podrían desarrollarse en Valparaíso, “que tiene menos riesgo, por contar con una bahía abrigada, permitiendo un menor costo de inversión y plazo de construcción".

Por MundoMarítimo

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