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14 de Enero de 2011 Informe daría razón al Siomma sobre limitaciones de operatividad de Punta Coronel Dop reconoce restricciones, pero asegura que la rampa ayudará a mejorar conectividad

Más de dos meses demoró la respuesta, aunque preliminar, sobre la maniobralidad de la nueva rampa de Punta Coronel, en Chiloé, pero al final el Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma, recibió los antecedentes que debieron solicitar a través de la Ley de Transparencia.

Según el presidente del organismo, Alejandro Tenorio, el informe confirmaría los argumentos que como sindicato han esgrimido durante un tiempo, los que se centran en que la nueva infraestructura portuaria tendrá limitaciones para su operación. Sin embargo, la Dirección de Obras Portuarias, aunque reconoce que si bien en ciertas condiciones no podría ser utilizada al máximo, sostiene que constituye un paso importante para mejorar la conectividad en la zona.

A pocos días que concluyan las obras del terminal portuario de Punta Coronel-obra que forma parte del conjunto de iniciativas del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé y que considera una inversión que supera los 5.500 millones de pesos-la polémica sobre su real operatividad se vuelve a instalar.

Zona

De acuerdo a lo explicado por el dirigente del Siomma, las condiciones de los vientos y corrientes presentes en algunas épocas del año en la zona del canal de Chacao solamente permitiría un 60% de operación de la rampa.

"Como oficiales siempre dijimos que la ubicación, orientación y frente de atraque pudieron ser mucho mejores dado el nivel de inversión que es enorme", afirmó Tenorio, sumando que "si bien corrige la operación para cualquier condición de marea, su ubicación la hace vulnerable al viento, la intensidad y dirección de la corriente".

Al mismo tiempo, señaló que el informe entregado por la Armada también da cuenta que el estudio se confeccionó para una nave de 70 metros de eslora, la que actualmente no existe en el canal de Chacao, ya que la mayor de ellas llega a 68 metros.

En este sentido, expresó que "con esto queda demostrado que todo lo que veníamos planteando tenía razón y que no era un postura en contra de la rampa, sino que expusimos elementos técnicos que permitieran tomar mejores decisiones".

"Quiero manifestar nuestro más profundo compromiso de operar en esta rampa y de entregar lo mejor de nuestra capacidad, pero no podemos pasar por alto los niveles de seguridad que es el ADN de nuestra profesión", afirmó el presidente del Siomma.

Al mismo tiempo, el sindicato solicitó someter a una nueva evaluación distintos aspectos como el viento del cuadrante sureste, además de la neblina que sería otro de los impedimentos para operar la rampa.

Reacciones

Luego de las declaraciones del Siomma, surgieron reacciones al respecto.

De acuerdo a lo manifestado por Ricardo Tejada, director nacional de Obras Portuarias, "el objetivo fundamental de esta rampa es ayudar a mejorar los flujos de pasajeros y comerciales, aún cuando en ciertas condiciones climáticas no sería utilizada al máximo de su capacidad ni tampoco funcionará de manera independiente".

En este sentido, el reporte enviado desde el organismo público da cuenta que desde la perspectiva productiva esta obra contribuiría al desarrollo económico y social de los habitantes de las islas.

Asimismo, detalla que el proyecto específicamente consistió en la construcción de una tercera rampa tipo vehicular, ubicada entre las actuales rampas de Punta Coronel y Pargua, incluyendo además obras de mejoramiento de conexión vial, habilitación de explanada pavimentada con áreas verdes y juegos infantiles e instalaciones eléctricas para la operación marítima y vial.

La información entregada por la DOP también afirma que actualmente en dicho sector se encuentran funcionando ocho naves con una frecuencia constante de conectividad.

Finalmente, indica que desde la perspectiva del Gobierno "el desarrollo de esta obra es una contribución al crecimiento de la Región de Los Lagos y su proyección ante el avance económico y turístico que día a día vive el país".
 
Rampa

Dentro de las características de la infraestructura portuaria que construye el consorcio Con Pax-Dragados en la comuna de Calbuco se encuentra que la estructura contará con 128 metros de largo y 16 de ancho, además de una explanada pavimentada de 11.400 metros cuadrados con un área de espera de cinco pistas.

Canal de Dalcahue

Mientras tanto, continúan las polémicas en el Canal de Dalcahue. El representante de la Naviera Puelche negó que esa empresa cuente con alguna subvención para realizar los transbordos en este canal.

Rodrigo Pacheco, gerente general de la sociedad, sostuvo que son infundadas las acusaciones de competencia desleal que han exteriorizado personas vinculadas a la firma que por años ha prestado servicios entre la Isla Grande y la de Quinchao.

Tales expresiones fueron vertidas debido a los precios que fijó la Puelche para la temporada estival, que en el caso de los autos es del 50% menos que el precio fijado por la naviera Man Pue, que presta transbordos en ese sector.

Según Pacheco, las aseveraciones en contra de la empresa que representa "corresponden solo a una campaña de desprestigio que se ha organizado hacia nuestra naviera". Aseguró que provienen "de actores a los cuales les sale más fácil ese camino, que preocuparse por mejorar".

El ejecutivo señaló que Puelche tiene su compromiso con la conectividad en el Archipiélago, luego que hace alrededor de un mes iniciara la operación en el canal Dalcahue.

Pacheco afirmó que la naviera, que además está instalada en el canal Yal, tiene un ambicioso plan de inversiones. Explicó que la idea es otorgar conectividad marítima en aquellas zonas en las cuales ha existido un aislamiento histórico o donde existiendo servicios, éstos son entregados con bajos estándares de calidad y seguridad para sus usuarios.

El representante comentó que el ingreso a esta nueva ruta no solo responde a la entrega del servicio en época estival "como algunos han intentado hacer creer", apuntó. Afirmó que la decisión de trabajar en el Canal Dalcahue fue adoptada después de conocer los resultados de un acabado estudio y análisis de las condiciones actuales y potenciales de dicho sector. "Además la finalidad es cambiar radicalmente la calidad del servicio, en beneficio directo de la comunidad de la zona", precisó.

El servicio de transbordo en el canal hasta diciembre del año pasado estaba a cargo solamente de la Sociedad de Transportes Marítimos Man Pue y Compañía Limitada.

Fuente: La Estrella de Chiloé

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