Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Industria reacciona a estimaciones de crecimiento económico de 5,8% para Panamá

Aduaneros y expertos en comercio exterior ponen paños fríos a proyecciones
Edición del 06 de Marzo de 2017

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) estimó un alza de 5,8% en los indicadores económicos del país para el presente año. Representantes de la industria marítima portuaria declararon a Panamá América que cifras podrían estar “erradas”.

El primero argumento es que las proyecciones toman los buenos resultados del cuarto trimestre del año anterior, que no marcarían una recuperación sostenida. Fue el caso del movimiento de carga en el sistema portuario panameño, que en el período septiembre-diciembre anotó un incremento de 4,8%, pero el resto del año fue negativo e influyó en un cierre anual de menos 12,8%.

Raúl Moreira, director de Análisis Económico y Social del MEF, sostuvo que el fenómeno del movimiento de carga fue parecido a los ingresos por peajes del Canal de Panamá, que en el cuarto trimestre registró un alza y colaboró para que a diciembre bajara 1 punto.

Posición conservadora

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, señaló que es muy pronto para adelantar escenarios. Dijo, como explicación para el aumento de demanda en la última parte del 2016, que la mejoría respondió a los efectos causados por el huracán Matthew en Freeport Bahamas, que obligó al desvío de carga hacia algunos puertos nacionales, entre ellos, Cristóbal.

Por otro lado, el gremio considera que el próximo año será mejor para el Canal, pues tendrá un año completo de servicio luego de su ampliación a mediados del año pasado y ven un impulso en la operación de navieras especializadas en contenedores. La meta, señala, es tener un primer trimestre sin pérdidas.

Para el economista Juan Jované, el Ministerio no debe plantear estimaciones evaluando mejoras en periodos específicos, dado que está considerando un hecho fortuito. "También podría ocurrir que se registre una estacionalidad en el mes de diciembre y no se ha hecho un análisis al respecto", advirtió.

"Estamos sobre una situación probabilística y no tendencial, es un hecho fortuito que mejoró el dato en el cuarto trimestre, pero no se puede hablar de una tendencia", explicó el experto.

Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo que esperan poder cumplir con los aportes estimados. "Estamos atrayendo mercado que antes usaban otras rutas", dando como ejemplo el gas natural licuado que tenía una proyección de un buque por semana en el 2017, mientras que ahora están atendiendo cuatro semanales.

Por MundoMaritimo 

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa