Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Marzo de 2010 Industria naviera prevé "doble efecto" tras terremoto Disminurían envíos provenientes de industrias afectadas y aumentarían importaciones de materiales desde Asia para reconstrucción

Las navieras chilenas serán las primeras en tomarle el pulso a la reconstrucción del país. Y a la vez se ubicarán en la primera fila como testigos de las industrias más afectadas por el terremoto.

En el sector hablan de un "doble efecto". Por un lado, una disminución de la carga que sale desde los puertos chilenos y que proviene de industrias como la celulosa y la del salmón, ambas afectadas por la catástrofe. Y por otro, un aumento de la llegada de productos para la reconstrucción, tanto de viviendas dañadas e infraestructura pública y privada como de las propias empresas que necesitarán reparar sus instalaciones.

Felipe Irarrázaval, gerente general de la Compañía de Navegación Interoceánica (CCNI), asegura que "podríamos tener un problema con la carga que no se produzca por las industrias afectadas" en alusión a la celulosa, el pescado y la madera generados en la regiones del Maule y del Biobío. Por contrapartida, agrega el ejecutivo, "desde Asia aumentará la carga que viene a Chile".

Coincide Arturo Claro, vicepresidente de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), quien señala que "habrá más carga de importación en algunos sectores".

En todo caso, Claro plantea que "no creo que las optimistas previsiones anteriores sobre ventas de autos o algunos ítems de consumo de mayor valor se cumplan mientras a la gente no se le pase el susto, no arreglen o reconstruyan sus casas y tengan seguridad en sus puestos de trabajo. Me imagino que habrá otras prioridades".

Ajustes en la flota

De aumentar la llegada de insumos, la oferta de flota naviera podría ajustarse sin problemas, dice Irarrázaval.

José Ramón Aboitiz, analista corporativo de Humpreys, plantea que "la operación de las navieras depende de la evolución en las necesidades de carga de otros sectores. Sin embargo, desde la crisis del 2008 la industria de carga naviera tiene activos ociosos que podrían responder ante eventuales aumentos en la actividad para fines de reconstrucción", plantea. El analista agrega que los efectos de la catástrofe se deberían reflejar en los resultados del segundo trimestre del año.

Luis Alberto Rosenberg, gerente general de Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente tiene su propio diagnóstico. "Había que reconstruir todo el puerto desde antes del terremoto, no desde ahora y siempre fue así".

El diagnóstico para el puerto de Talcahuano es desolador: pérdida total. Hoy sus dos sitios de atraque están inutilizables producto de la catástrofe del 27 de febrero pasado y su reparación y mejoría requiere al menos US$ 100 millones, según la Dirección de Obras Portuarias del ministerio de Obras Públicas.

El ejecutivo dice no sorprenderse por lo devastador que resultó el terremoto en circunstancias que la construcción del puerto provenía de la década del sesenta.

Durante los ocho años en que Rosenberg ha estado vinculado a la portuaria dos veces se intentó licitar el puerto, pero los procesos fueron postergados. "El SEP recomendó su postergación, tengo entendido, a la espera de un mejor momento. Entonces el directorio (de la portuaria) tomó la decisión de acoger esta recomendación y postergarla".

Agrega que "pensábamos que sí se podían recibir ofertas por la oportunidad de participar en la actividad de la región". ¿Por qué entonces el Estado no invirtió directamente? "En la ley portuaria se establece que la primera prioridad es que las inversiones las hagan los privados y que debe haber un proceso de licitación. En caso de no haber interesados, el Estado podría haberse involucrado", responde. Por ahora, en el puerto las tareas están centradas en la limpieza y la evaluación de daños para luego activar los seguros correspondientes.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.