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03 de Febrero de 2018 Industria naviera japonesa busca nicho en la Zona Libre de Colón de Panamá Fueron 11 los representantes de compañías de construcción naval nipona que visitaron el área

Representantes de once empresas navieras japonesas manifestaron su interés en instalarse en la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá con el fin de acaparar nuevos mercados, informó el administrador de este sector comercial, Manuel Grimaldo, a El Economista.

Se trata de empresas que en su mayoría se dedican a fabricar y reparar buques de distintos tipos, y que analizan incorporar ese segmento a la ZLC, donde ya opera firmas dedicadas a la industria automotriz, manufacturera y electrónica.

Grimlado aseguró que a los japoneses se les mostró "la excelente conexión logística, sin igual en el continente, que tiene la ZLC, como centro de distribución, con los puertos, aeropuertos, el Canal de Panamá, las vías terrestres y ferroviaria".

La misión comercial estuvo compuesta por Imabari Shipbuilding Group, especializado en la construcción y reparación de barcos; Uzushio Electric, fabricante de interiores de barcos e instalación de circuitos eléctricos; Ehime Kaiun Co., dedicada a logística de carga; y Shin Kurushima Dockyard, especializada en construcción y reparación naval.

En la zona libre de impuestos operan unas 12 empresas de capital nipón, entre las que se pueden mencionar Seiko Panamá S.A, Koyo Latin America, Citizen Latinoamerica Corporation, Ntn Sudamericana, Kenwood Electronics Latin America y Pentel De Latinoamerica, de acuerdo a la información oficial.

La balanza comercial entre Zona Libre y Japón cerró el 2017 en US$145,35 millones, siendo los desperdicios de metal, relojes, electrónica, calzados y cámaras de vídeo las principales reexportaciones; mientras que las importaciones fueron partes y accesorios de vehículos, neumáticos, accesorios de máquinas de impresoras y copiadoras, de acuerdo a los datos oficiales.

La Zona Libre de Colón está dividida en dos áreas: una que lleva su mismo nombre y concentra la mayoría de almacenes y vitrinas, y otra llamada France Field, que se utiliza como centro de almacenamiento de productos.

Las principales importaciones que llegan a esa zona comercial libre de impuestos proceden de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, con destino final, en su mayoría, a países de América y el Caribe.

Actualmente alberga más de 2.260 empresas y 1.075 hectáreas, además genera 25.000 empleos directos, según datos gubernamentales y de su Asociación de Usuarios.

Cabe destacar que los representantes de las empresas de construcción naval niponas visitaron la zona franca, delegación que estuvo presidida por el vicealcalde de la ciudad japonesa de Imabari, Hiroshi Ochi, quien destacó en el recorrido que esta la zona franca, ubicada enel Atlántico de Panamá es la más grande del hemisferio.

Por MundoMarítimo

 

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