Un nuevo ciclo de crecimiento marcará la trayectoria del gas natural licuado (GNL) durante la próxima década, según el análisis contenido en el World Energy Outlook de la International Energy Agency (IEA). El organismo estima que entre 2025 y 2030 se incorporarán alrededor de 300 bcm de nueva capacidad de exportación, un aumento equivalente al 50% del suministro mundial disponible. El avance se produce después de un periodo de expansión moderada entre 2020 y 2024 y responde a inversiones concentradas principalmente en Estados Unidos y Catar, que en conjunto explican alrededor del 75% de los proyectos en construcción.
A diferencia de ciclos previos, la nueva capacidad productiva tiene un componente mayoritario de flexibilidad. Tres cuartas partes del suministro adicional podrá venderse en el mercado spot o bajo contratos con cláusulas de destino más amplias, lo que condicionará la formación de precios y la competencia entre regiones. “Por lo tanto, las preguntas clave son en qué mercados, a qué precio y en qué condiciones se puede absorber esta creciente oferta de GNL”, insiste la IEA, que plantea tres escenarios hasta 2035.
En el Escenario de Políticas Actuales (CPS), la demanda global de LNG crece en 260 bcm entre 2024 y 2030, ritmo suficiente para equilibrar el aumento de capacidad. China, Europa y Japón explican cerca de la mitad de ese crecimiento, mientras que el resto proviene de economías emergentes de Asia, aunque con limitaciones derivadas de precios más altos. En este escenario, los valores del gas se mantienen cerca del costo marginal de largo plazo, que incluye infraestructura de licuefacción, transporte y regasificación.
En el Escenario de Políticas Establecidas (STEPS), la demanda aumenta en 200 bcm al 2030, un nivel inferior al crecimiento de la oferta, lo que genera presión a la baja sobre los precios. La mayor penetración de energías renovables, la electrificación industrial y mejoras de eficiencia desplazan parte del LNG en mercados desarrollados, particularmente en Europa y China. El resultado es un excedente temporal cercano a 65 bcm en 2030, que se absorbe progresivamente hacia 2035.
En el Escenario de Cero Emisiones (NZE), el desplome en el consumo global de gas reduce drásticamente la necesidad de nueva capacidad productiva. Si los proyectos en construcción se materializan, su utilización podría caer a 75% en 2030 y 50% en 2035, obligando a algunas plantas a cerrar o transformarse para procesar combustibles alternativos como amoníaco o metanol.
Ajustes diferenciados en mercados avanzados
El estudio también detalla cómo evolucionaría la demanda en economías desarrolladas. En la Unión Europea, la caída de la producción interna y la reducción sostenida de los envíos por gasoducto desde Rusia incrementan el rol del GNL, aún en un contexto de consumo decreciente. En el CPS, la demanda europea cae en 35 bcm hacia 2035, pero las importaciones de GNL aumentan en 80 bcm para cubrir la brecha. En el STEPS, el descenso del consumo es mayor (75 bcm), con un incremento menor de importaciones, estimado en 35 bcm. Desde la IEA, apuntan: “en ambos casos, el GNL se mantiene como un elemento relevante para la seguridad de suministro, especialmente en almacenamiento estacional y estabilización del sistema eléctrico”.
En Japón y Corea, la dependencia del GNL sigue siendo alta, aunque con trayectorias distintas. En Japón, la magnitud de los reinicios nucleares será clave: cada gigavatio habilitado reduce entre 1 y 1,5 bcm de demanda. Hacia 2035, sus importaciones se sitúan en torno a 100 bcm en el CPS, mientras que el STEPS proyecta una leve disminución. En Corea, los volúmenes permanecen estables en el CPS y se reducen marginalmente en el STEPS debido al avance de energías renovables.
Riesgos y desafíos para los exportadores
La posibilidad de un exceso de capacidad, especialmente en el STEPS, plantea riesgos para los exportadores. En mercados altamente flexibles como Estados Unidos, la menor utilización afectaría principalmente a los actores con inversiones en varios activos y segmentos, ya que los dueños de terminales suelen asegurar ingresos mediante contratos de capacidad productiva. En otros países, la combinación de contratos más flexibles, costos operativos más altos y plantas antiguas podría derivar en cierres temporales o en la necesidad de modernización.
Según la IEA, la dinámica entre nuevos proyectos, competencia regional y demanda efectiva definirá la estabilidad del mercado hacia 2035. Para la industria marítima y portuaria, el incremento de volúmenes, la flexibilidad contractual y el desplazamiento entre regiones anticipan una década de ajustes en rutas, servicios y terminales vinculados al LNG, en un escenario de mayor competencia y reconfiguración de flujos energéticos globales.
Por MundoMaritimo
3716 compañías registradas, 50 países, 81 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.