Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Índice de Costos del Transporte registró una baja de 1,5% en febrero 2017

Relevante fue la baja en el precio del combustible
Edición del 10 de Marzo de 2017

Una variación de 4,7% acumula en los últimos doce meses el Índice de Costos del Transporte (ICT), de acuerdo al informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En lo que va del 2017, el ICT anota un alza de 1%, mientras que en febrero alcanzó una disminución de 1,5%.

El índice se estructura sobre la base del comportamiento de distintos grupos. El resultado de febrero responde a los indicadores en Recursos Humanos, con -3,1%, con incidencia de -1,142 puntos porcentuales (pp.). INE informa en su boletín que la mayor incidencia en el grupo la consignó el producto mano de obra (-4,0%), con -1,152 pp., explicada por un menor pago de bonos por producción, sueldos y salarios producto de funciones ocasionales por reemplazos en vacaciones, disminución del gasto en uniformes para el personal y menores aportes patronales por seguros obligatorios.

En el caso del grupo Combustibles, se registró una baja de 1,5% mensual, con incidencia de -0,413 pp. De acuerdo a lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el valor del diésel registró una baja debido a un mejor tipo de cambio (US$) en relación a enero. “A esto se sumó el aumento de inventarios de crudo y las preocupaciones en torno al desarrollo de la industria estadounidense, la que ha exhibido un incremento sostenido en la activación de plataformas petroleras”, consigna el boletín.

En el grupo Servicios Financieros anotó una variación mensual de -0,7%, con incidencia de -0,071 pp. Lo anterior se explicó por la variación del producto seguro (-8,6%), con incidencia de -0,194 pp. Por el contrario, el grupo Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo registraron una variación de 0,6% mensual, con incidencia de 0,103 pp. De los productos que componen este grupo, INE señaló que destacaron las incidencias positivas de puntas de inyectores (toberas) (3,7%), kit de ajuste motor (0,7%) y aceites (0,7%), con incidencia conjunta de 0,061 pp. sobre la variación del ICT general.

Finalmente, el grupo Otros Servicios Relativos al Equipo de Transporte tuvo una variación mensual de 0,2%, con incidencia de 0,015 pp., explicada por el incremento en el producto cobros por circular en vías urbanas e interurbanas (0,1%), con incidencia de 0,011 pp.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa