Domingo, 26 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Incierto panorama para Puerto Corozal tras declararse desierta su licitación

Una de las razones sería desigualdad en incentivos fiscales
Edición del 06 de Marzo de 2017

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que ninguna de las compañías precalificadas presentó su oferta el pasado viernes 3 de febrero para competir en el diseño, construcción, desarrollo y operación de un puerto para contenedores en Corozal Oeste.

Los 4 consorcios que estaban en condiciones de ofertar eran APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).

De esta manera, el proceso se declaró desierto y la entidad anunció que continuará con su “responsabilidad constitucional de buscar una operación cada día más rentable, a través de una estrategia de desarrollo comercial que genere condiciones para el beneficio del país y que se apalanca en las ventajas competitivas de nuestra ubicación geográfica y de los servicios ofrecidos por el Canal”.

Razones del fracaso

Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), sostuvo a Panamá América que la ausencia de propuestas económicas respondería a que “los números no están dando y bajo las condiciones actuales no son atractivos para la inversión extranjera. Las compañías no pueden competir en un mercado de trasbordo si no tienen los mismos incentivos fiscales que en este momento mantienen los otros puertos ubicados en el país.”

El dirigente gremial también comentó que otras de las razones puede ser que “las condiciones de los precios de referencia son muy rígidas para el desarrollo del negocio versus las condiciones que han tenido los otros operadores”.

Por su parte, Aida Torres, de la Asociación de Comunidades del Área del Canal, considera que la decisión de los inversionistas se debe a la desconfianza por el conflicto entre la ACP y la ciudadanía, la que “rechaza ese proyecto y la manera en que la misma Autoridad del Canal está procediendo, a espaldas del pueblo y evitando consultas y rendición de cuentas”, dijo a la Estrella de Panamá.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa