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24 de Agosto de 2017 Incidentes en los envíos a Asia causan preocupación acerca de la seguridad del mar en Singapur Colisión entre el "USS John S McCain" y un buque tanque ocurrió durante la Semana de Seguridad en el Mar

Dos colisiones marítimas cerca del estrecho de Singapur en menos de una semana han causado serias preocupaciones y renovado la preocupación por lograr un transporte de carga en la región- valuado en billones de dólares- sin riesgos, plantearon diversos actores del mercado citados por Platts.

A este problema se suma la lucha contra la piratería y el terrorismo en el mar de Célebes que circunda el archipiélago de Sulu, el cual había mostrado algunos síntomas de mejoría.

"Estos accidentes con únicos, pero apuntan hacia la necesidad de ser más cautelosos", dijo un broker de buques tanque en Singapur. Cabe señalar que cualquier derrame de petróleo o colisión importante puede retrasar el tránsito de un buque y generar costos adicionales por demoras para los charteadores, apuntó otro broker.

En 2015 ocurrió un gran derrame de al menos 33 .000 barriles de petróleo- pertenecientes a Strong Petrochemical Grau- en las aguas de Singapur cuando el petrolero Aframax “Alyamouk”, registrado en Libia, chocó con el granelero Supramax “Sinar Kapuas”.

Singapur se encuentra frente a una de las vías navegables más concurridas del mundo, con cerca de 1.000 buques anclados al mismo tiempo. De hecho, un buque recala en el puerto de Singapur cada dos o tres minutos, sumando un total de cerca 130.000 buques al año, haciendo críticas las condiciones de navegación.

No es la primera vez

El 21 de agosto, el destructor norteamericano “USS John S McCain”, colisionó con el buque tanque “Alnic MC” en las aguas territoriales de Singapur, sin provocar un derrame de petróleo ni afectar el tránsito marítimo.

La semana anterior, el “Mega Chemroad” que transportaba derivados del petrolero, colisionó con el granelero “Sinica Graeca”, a unas 3,2 millas náuticas al noreste de Tompok Utara cerca de Pengerang en Johor, Malasia, causando un derrame de petróleo cuya magnitud se está evaluando. Los buques fueron retenidos y se pidió a los armadores que proporcionaran una fianza de alrededor de unos US$1,16 millón a la espera de que se completaran los trabajos de limpieza.

Cabe señalar que el accidente del “USS John S McCain” es el tercero en los últimos meses, y el cuarto en lo que va del año, que involucra un buque naval estadounidense en aguas asiáticas.

El crucero “USS Antietam”, encalló el 31 de enero frente a la costa de Japón, dañando sus hélices y derramando alrededor de 1.100 galones de petróleo en las aguas cerca de la bahía de Tokio; en mayo, el crucero “USS Lake Champlain”, chocó con un barco de pesca surcoreano en el Mar de Japón. En junio, el destructor, el “USS Fitzgerald”, chocó con un buque portacontenedores de bandera filipina, el “MV ACX Crystal”, frente a la costa de Yokosuka en Japón. Siete marinos estadounidenses murieron en el accidente.

Operaciones de búsqueda

Luego del accidente del “USS John S McCain”, las operaciones de búsqueda y rescate se ampliaron a un área de 2.620 kilómetros cuadrados, con la participación de cinco países, con el objeto de localizar a los 10 miembros de la tripulación desaparecidos de la nave norteamericana. En tanto, el buque “Alnic MC” se encuentra anclado en Singapur donde se somete a inspecciones, mientras que el “USS John S McCain” está atracado en la base naval de Changi, según señaló la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA por su sigla en inglés) el 22 de agosto.

Singapur, además coordina los esfuerzos de búsqueda y rescate con varios servicios de Estados Unidos, Indonesia, Malasia y Australia, informó el MPA.

La organización agregó que Indonesia está ayudando en la búsqueda a lo largo de la línea de la costa norte de la isla Bintan, mientras que Malasia envió cuatro aviones a la zona ampliada de búsqueda, que incluye su propia línea costera.

El organismo señaló además que personal de la Marina de los Estados Unidos, realiza labores de buceo para acceder a los compartimientos sellados ubicados en las partes dañadas del buque, mientras que los buques que navegan el área han sido invitados a vigilar la presencia de cualquier persona en el agua.

El incidente ocurrió justo en momentos en que la AMP celebraba su Semana de Seguridad en el Mar, que incluyó la realización, el 22 de agosto, de una conferencia que reunió a más de 250 profesionales marítimos internacionales quienes compartieron las mejores prácticas marinas.

La MPA además tiene planes para coordinar un ejercicio de despliegue completo, multi-servicios de rescate para este 25 de agosto. Asistirán a este ejercicio, diversas autoridades de Singapur.

Por MundoMarítimo

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