Viernes, 28 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Incertidumbre sobre conflicto laboral por reforma de la estiba en España

Esta semana el Congreso vota la nueva ley que cumple con criterios de la Unión Europea
Edición del 06 de Marzo de 2017

La crisis del sector portuario en España, producto del rechazo del gremio estibador a una reforma en la actividad, tiene una semana clave para lograr un acuerdo que resuelva la tensión entre trabajadores, operadores portuarios y el Gobierno.

Originalmente, las manifestaciones partían hoy lunes 6, pero fueron suspendidas por la votación del próximo jueves 9 en el Congreso.

La decisión de los estibadores llega tras comprobar que el nuevo marco legal, destinada a adaptarse a la norma de la Unión Europea (UE), no cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios y después de que la naviera Maersk anunciara que desviará sus buques a otros puertos si la huelga se lleva a cabo, señala un informe de EFE.

Por lo mismo, los defensores de cada una de las posiciones, pro y contra el decreto, están sosteniendo reuniones con congresistas y líderes de opinión para que sus argumentos prevalezcan en tres días más.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en tanto ha remitido una carta al ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, en la que señala que la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno cumple lo exigido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y reclama su rápida convalidación por el Congreso.

Una paralización nacional en España afectaría profundamente la economía española, dado que el 86% de sus importaciones y el 60% de las exportaciones se movilizan en los puertos. Los operados de carga se veían en la obligación de trabajar en otros terminales del continente.

Por MundoMaritimo
 

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa